Cabimas.- Al menos 50 trabajadores activos y jubilados de Pdvsa realizaron una asamblea en Cabimas, en el estado Zulia, para reclamar por el cumplimiento de sus beneficios contractuales y pedir asistencia médica, ajuste de salarios y el fondo de pensiones este miércoles, 22 de septiembre. La tercera en lo que va de mes.
Los reclamos se mantienen desde el año 2018 y siguen sin respuesta contundente por parte de la estatal petrolera. “Tenemos años de lucha, pero no vamos a dejar de exigir lo que nos corresponde. Queremos salud, calidad de vida y que nos retribuyan nuestros años de servicio”, precisaron.
Entre enero y agosto se realizaron 12 protestas, mientras que en lo que va de septiembre, han realizado tres asambleas en la plaza El Barroso, en la avenida Intercomunal de Cabimas.
Adolfo González, uno de los trabajadores, dijo en un video que fue difundido en las redes sociales: «La lucha es de todos, nosotros no vamos a dejar de exigir lo que es nuestro. Por los activos y los jubilados», afirmó.
En La Campiña, en Caracas, se realizó una protesta de jubilados de Pdvsa el 14 de septiembre y el grupo que iba en autobuses desde Zulia, no llegó. La Guardia Nacional los retuvo en una alcabala en El Venado sin explicación. Los jubilados decidieron mantener las asambleas.
Los trabajadores de Pdvsa, tanto activos como jubilados, han exigido la entrega de equipos de seguridad en los muelles, vacunación contra el COVID-19, desinfección en áreas operativas y administrativas, ajuste de salarios, reactivación del seguro médico y funerario y entrega de suministros médicos en la red de clínicas de Pdvsa.
José Manuel Reyes tiene 67 años y está jubilado desde hace 9 años. Trabaja en La Salina, área operativa de Cabimas, y debe pedir a sus hijos, quienes viven en Estados Unidos, que le envíen dinero para sus medicamentos. “Antes yo podía ayudar a mi familia, ahora ellos me ayudan a mí. 32 años de mi vida le entregué a la empresa”, afirmó,
Los jubilados aseguran que mantendrán sus asambleas en áreas administrativas y operativas de Pdvsa en los municipios de la Costa Oriental del Lago, donde buscan informar a los trabajadores activos sobre su situación. “Vamos a recuperar lo nuestro”, repetían varios.