25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Zulia | Trabajadores de Pdvsa protestan en muelle Las Salinas para reclamar beneficios laborales

Trabajadores y jubilados de Pdvsa reclaman la discusión del Contrato Colectivo Petrolero (CCP) y la restitución de beneficios, como atención médica y un salario digno

-

Por Marian Clavel *

Maracaibo.- Trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron la mañana de este miércoles, 7 de junio, en las afueras de los Talleres Centrales del muelle Las Salinas, municipio Cabimas del estado Zulia.

Los manifestantes reclamaron el inicio de las discusiones del Contrato Colectivo Petrolero (CCP) y la restitución de beneficios laborales.

Zulia | Jubilados piden a Pdvsa el pago de $660 mensuales por fondo de pensiones

Juan Urribari, vocero de los trabajadores de Talleres Centrales, hizo un llamado al presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, para que cumplan con las promesas realizadas de mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria.

Recuperar beneficios para trabajadores de Pdvsa

Denunció que los empleados de la estatal petrolera se mantienen con salarios bajos, un bono de alimentación insuficiente y con la necesidad de recuperar el seguro médico en clínicas privadas para atender a sus familias.

«Los trabajadores petroleros nos estamos muriendo de hambre. Estamos dispuestos a levantar la industria con lágrimas, sudor y esfuerzo, pero lo que exigimos es que se nos devuelvan nuestras clínicas. Nuestras esposas están muriendo, nuestros hijos se están muriendo de hambre y se nos están yendo del país», dijo Urribari en entrevista telefónica con El Pitazo.

¿Qué pasa con la gasolina? Pdvsa y estaciones de servicio retoman mesas de trabajo

Un trabajador explicó en un video de la protesta, difundido por redes sociales, que solicitan la restitución de la cláusula 42, que garantiza la atención integral de salud para los empleados y sus familiares, y la cláusula 23, que establece los conceptos de pago, primas y sistemas de trabajo.

Los empleados de Pdvsa exigieron un ajuste salarial acorde a la economía nacional y la canasta básica, así como el respeto al artículo 91 de la Constitución, que estipula que los trabajadores deben tener un salario digno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a