25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Zulia | Trabajadores activos y jubilados de Pdvsa denuncian falta de seguro médico

Los trabajadores reclaman por el deterioro en la red de clínicas de la empresa petrolera y que no realizan reembolsos por los gastos médicos. Dirigentes sindicales dicen que el servicio de Sicoprosa está paralizado desde el año 2019

-

Cabimas.- Los trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) denuncian la falta de seguro médico y el deterioro de la red de clínicas para atender al personal. El reclamo fue realizado por dirigentes sindicales a El Pitazo este viernes, 25 de marzo.

Carlos Márquez, dirigente sindical de Movimiento 21, precisó que mantienen asambleas de trabajadores de Pdvsa en las instalaciones petroleras de la Costa Oriental del Lago para denunciar la falta de atención médica, seguro médico, equipos de seguridad en áreas operativas y bajos salarios al personal.

Sicoprosa, servicio de salud autoadministrado por Pdvsa, está paralizado desde el año 2019, según reportes de los trabajadores de la estatal petrolera, además los retrasos en los reembolsos de estudios médicos y medicamentos.

«Necesitamos que nos garanticen atención médica en las áreas operativas y administrativas, además que nuestros familiares sean atendidos. El seguro debe ser reactivado porque la red de clínicas de Pdvsa está colapsada y faltan los insumos. No tenemos donde ser atendidos”, dijo Luis Reyes, trabajador de un muelle del municipio Lagunillas.

Reyes explicó que vendió su carro para costear los gastos médicos de su mamá en un hospital privado porque sufrió un derrame cerebral y en el Hospital Coromoto, en Maracaibo.

«No hay salud, se la dieron a una multinacional de seguros y dicen que cubre en dólares, pero no funciona para los trabajadores. La convención colectiva en la cláusula 42 se promete salud integral para los trabajadores y no se está cumpliendo», agregó el dirigente Márquez.

Reclamos desde el 2019

Desde el año 2019 se han organizado al menos 15 protestas y asambleas de trabajadores activos y jubilados para pedir mejores condiciones de trabajo, entre ellas seguro médico y funerario.

En el año 2020, un trabajador de Pdvsa recorrió al menos tres clínicas de Ciudad Ojeda para recibir atención médica por la falta de insumos en la red de clínicas de la empresa y seguro médico activo en centros privados. El operador de taladro tenía colitis aguda y lo atendieron en el Hospital Pedro García Clara.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, denunció el 27 de agosto del año 2021 la muerte del trabajador Sterlin Arteaga, de 50 años, en el muelle Simón Bolívar de Ciudad Ojeda. Arteaga cumplía con su trabajo sin implementos de seguridad, botas ni salvavidas.

En ese momento, según el reporte de Bomberos, Arteaga resbaló cuando iba caminando por el muelle y terminó en las aguas del Lago de Maracaibo. Vestía una braga de Pdvsa y una camisa celeste, lo rescataron con una grúa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a