Zulia | Solo dos facultades de LUZ inician clases presenciales en octubre

Las facultades de Medicina y Ciencias Jurídicas y Políticas retoman las actividades presenciales. “La mayoría de las facultades trabajarán de manera virtual”, dijo la rectora Judith Aular. La razón es el desmantelamiento de la infraestructura

2535
La Facultad de Ingeniería de LUZ está sin electricidad por el robo del cableado | Foto: Cortesía

Maracaibo.- Techos rotos, escasez de pupitres, puertas dañadas y basura acumulada hay en los pasillos y salones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo. No hay electricidad, porque se robaron las brequeras y el tendido eléctrico.

La Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios es una de las que no iniciarán clases presenciales en octubre, porque las condiciones no están dadas para recibir a decenas de estudiantes, pese al llamado del Ministerio de Educación Universitaria.

La rectora de la máxima casa de estudio en Zulia, Judith Aular, informó que solo las facultades de Medicina y Ciencias Jurídicas y Políticas reiniciarán las actividades presenciales el próximo mes. Agregó que algunas estarán de manera semipresencial y virtual.

Gremio docente protesta y exige planificación responsable para retornar a clases presenciales

«La Facultad de Medicina va en forma presencial en todas sus áreas, al igual que Ciencias Jurídicas y Políticas. Cada consejo de facultad y núcleo harán su diagnóstico en la infraestructura y situación con el personal docente y administrativo para acordar el retorno de las actividades. La mayoría de las facultades trabajarán de manera virtual», dijo Aular en entrevista telefónica.

Sobre la Facultad de Ingeniería, Aular señaló que es una de las más afectadas por la delincuencia. «Va a ser muy difícil. Se robaron equipos, las brequeras, los cables. No hay recursos para el funcionamiento. Se puede notar la falta de atención en la limpieza», lamentó.

En un video que circula en las redes sociales, se muestra el deterioro de las instalaciones de la Facultad de Medicina y se escucha a un trabajador asegurar que no hay ni siquiera utensilios de limpieza.

Sin gasolina

La rectora Aular dijo que una de las trabas para el regreso a las aulas es la escasez de gasolina. “No se consigue el combustible. El traslado del personal a las aulas no es fácil. No tenemos transporte, los autobuses están dañados. No hay gasoil. Los salarios de los profesores y obreros son tan bajos que no alcanzan para comprar la gasolina”, insistió.

Aular precisó que del billón de bolívares que aprobaron del presupuesto para la Universidad del Zulia para este 2021, solo depositaron lo correspondiente al mes de enero y no completo. «No ha llegado presupuesto para el funcionamiento. No tenemos para comprar tóner, papel, un bombillo. No hay recursos financieros para atender la situación».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.