25.4 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Zulia | Sociedad Venezolana de Hematología reconoce la labor de sus especialistas

Los especialistas en Hematología buscan llamar la atención de médicos residentes para formar a la generación de relevo

-

Maracaibo.- La Sociedad Venezolana de Hematología reconoce, este miércoles 20 de julio, a sus profesionales, como parte del 63 aniversario de la creación de la agrupación científica.

Los hematólogos y médicos en general están convocados, a las 9:00 am, para un acto protocolar en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, en el que reconocerán la labor de dos especialistas zulianos destacados en esta rama: Jesús Weir Medina, fundador del Instituto Hematológico de Occidente, y Luigi De Salvo, investigador.

El médico Tito Rincón, miembro del comité organizador, indicó que con el evento buscan llamar la atención de profesionales de la medicina para que se formen en la especialidad de la Hematología, que se encarga del estudio de la sangre y sus desórdenes.

“Muchos profesionales se han ido, otros se han retirado, y necesitamos formar a especialistas de relevo. Queremos motivar a la gente a que se acerquen a hacer postgrado, que sepan que no hemos cerrado, que sigue funcionando el Instituto Hematológico de Occidente, que es un referente en el país”, dijo Rincón en una entrevista desde su consultorio y en compañía de los hematólogos Jesús Weir Medina y Betty Urdaneta de Ramos.

Urdaneta de Ramos, quien coordina el Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades Pediátricas de Zulia, agregó que otro de los objetivos del evento es lograr la recuperación de la investigación y celeridad en la operatividad del Instituto Hematológico de Occidente, conocido como el Banco de Sangre, ubicado al lado del Hospital Universitario de Maracaibo.

Dijo que es necesario la actualización del instituto para formar nuevos profesionales y brindar un mejor servicio a los usuarios. “Queremos ser de nuevo una referencia en el país”, indicó.

El médico zuliano Weir Medina, también miembro de la Sociedad Americana de Hematología y con más de 50 años de experiencia en la rama, celebró la iniciativa de resaltar el trabajo del hematólogo.

“No creo que exista una especialidad en la medicina que sea más importante que la Hematología por la implicación que tiene en todas las especialidades. Nosotros somos llamados por neurólogos, cardiólogos, pediatras y gastroenterólogos, porque la sangre está en todo el cuerpo. Es una celebración que estaba en deuda a nivel nacional”.

En el evento también se efectuará un programa docente dirigido, principalmente, a médicos residentes. Se trata de dos ponencias: una sobre el perfil del hematólogo dirigido por el doctor Jesús Quintero, y el otro sobre emergencias hematológicas, expuesto por el doctor Tito Rincón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a