Caracas.- El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (Suma Zulia), Gualberto Mas y Rubí, pidió al gobierno de Nicolás Maduro que autorice un aumento de salario a los maestros de cara al inicio del año escolar, previsto el 30 de septiembre.
“Se hace obligatorio que el ministro de Educación (Héctor Rodríguez) y el presidente asuman de inmediato un aumento salarial. No voy a decir un monto, pero debe ser uno que le permita al maestro dedicarse a enseñar, no trabajar en un segundo destino, diferente del cual se preparó”, razonó Mas y Rubí en entrevista con El Pitazo.
La crisis salarial docente continúa en el nuevo año escolar 2024-2025
Agregó que si el Gobierno adelantó las Navidades para el 1 de octubre, presumen que se iniciarán con el pago de los aguinaldos, que por ley les corresponden a los trabajadores. “Un maestro, cuyo sueldo es de 25 dólares mensuales, tendrá 4 meses de aguinaldos que son 100 dólares. Estamos condenados a esperar un bono. Queremos un aumento de salario porque es el salario el que incide en los pagos de aguinaldos y vacaciones”, indicó.
Más y Rubí adelantó que la próxima semana tendrán un diagnóstico sobre las escuelas para saber de las condiciones en las que niños y adolescentes recibirán sus clases. “Pedimos planteles que tengan un mínimo de condiciones de trabajo, un clima laboral favorable al estudiante y los trabajadores”, explicó.
El sindicalista informó que los representantes magisteriales de toda Venezuela tenían un encuentro en Caracas, donde estaba previsto solicitarle una reunión al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para continuar conversaciones sobre la aprobación de una convención colectiva que fue paralizada en 2022.