Maracaibo.- El grupo de manifestantes afecto a la alcaldesa detenida por tráfico de drogas, Keyrineth Fernández, se enfrenta desde la mañana de este jueves, 21 de abril, a un contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el municipio Jesús María Semprum, en el estado Zulia.
Un grupo de al menos 300 efectivos de la PNB fueron movilizados al sector El Cruce para dispersar la protesta luego de dos intentos de diálogo con los líderes de la manifestación.
Los policías usaron bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a los manifestantes, que lograron desarmar a algunos funcionarios de sus escudos, según los videos que circulan de los enfrentamientos.
Los habitantes de la zona reportan al menos dos heridos en el enfrentamiento.
Los funcionarios tratan de abrir el paso por la troncal 6, una carretera que comunica a Zulia con los estados andinos y Colombia, que los manifestantes mantienen cerrada desde el 9 de abril, hace 12 días.
La protesta afecta el transporte de alimentos y a los habitantes del municipio, que ya perciben la escasez de alimentos, según contaron algunos afectados. La razón de la protesta es exigir la convocatoria de elecciones y escoger al sustituto de la alcaldesa procesada por tráfico de drogas, ya que rechazan al alcalde encargado, Wuishman González, designado por el gobierno de Nicolás Maduro.
En principio se mostró que la protesta era convocada por grupos indígenas barí, wayú y yukos, pero detrás de ellos hay personas ajenas a esos pueblos que lideran la manifestación, aseguraron fuentes familiarizadas con el caso. «Incluso hay personas que hablan colombiano», dijo una de las fuentes.
Mientras se mantenía el enfrentamiento con la PNB, los manifestantes se enfrentaban entre ellos mismos con golpes por los desacuerdos en si mantener o no la protesta, contó un habitante de la zona.