Zulia | Sebin detiene a tres fiscales por presunta extorsión a ganaderos

Los fiscales Walter Negrón, Andry Livi Reyes y América Rodríguez fueron señalados de presuntamente haber sobornado a víctimas de robo de ganado

1278
Los tres fiscales detenidos son investigados por estar presuntamente involucrados en hechos de extorsión. Foto: archivo.

Tres fiscales de la subregión Perijá están detenidos por presuntamente extorsionar a ganaderos y comerciantes de los municipios Machiques y La Villa del Rosario, en el estado Zulia. Además fue destituido el fiscal superior de la región zuliana, Alfredo Navarro, según confirmaron fuentes ligadas al caso.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) detuvieron el jueves 27 de mayo en su casa al fiscal provisorio de la Fiscalía 20 de Machiques de Perijá, Walter Negrón. Los otros dos fiscales detenidos son Andry Livi Reyes y América Rodríguez, de la Fiscalía 41 de Rosario de Perijá.

Las detenciones se concretaron luego de que representantes de la Federación Nacional de Ganaderos denunciaran un hecho de corrupción de los funcionarios ante el Ministerio Público y presentaran pruebas al fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, según confirmaron las fuentes.

LEE TAMBIÉN

Muere coronel de la Guardia Nacional detenido por el Cicpc en Cabimas

Los informantes agregaron que Saab se comprometió con los productores a investigar los abusos de los funcionarios, principalmente relacionados con irregularidades en los casos de robo de ganado, y a revisar los expedientes y a actuar de acuerdo con la ley.

Una de las fuentes consultadas, ligada al sector agropecuario, denunció que los fiscales exigían sumas de dinero en divisas para mantener detenidos o liberar a las personas involucradas en el abigeato. «También extorsionaban con activar expedientes de casos que ya habían sido resueltos; incluso a víctimas las convirtieron en victimarios. Esto no es de ahora, esto viene pasando desde hace tiempo», aseguró la fuente consultada.

El caso de los funcionarios sería radicado en Caracas, luego de la destitución del fiscal superior en Zulia. Aún la Fiscalía General ni las autoridades de Zulia se han referido a la detención de los funcionarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.