17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

VIDEO | San Benito de Palermo recorre en procesión las calles de Cabimas

Con tambores y baños de ron, el copatrono de Cabimas salió de la Catedral hacia la parroquia Ambrosio en su procesión que tiene 12 kilómetros y 70 puntos de promesa. Organismos de seguridad resguardan a los devotos

-

Cabimas.- «Al negrito van bailando al son de los chimbangleros y de ron lo van bañando todos los sanbeniteros», reza una gaita del Gran Coquivacoa en honor a San Benito de Palermo, que se escuchó antes de iniciar la procesión por las calles de la parroquia Ambrosio de Cabimas, en el estado Zulia, este martes 27 de diciembre.

San Benito de Palermo es copatrono del municipio Cabimas y, desde 1962, sale en procesión 2 veces al año: el 27 de diciembre y 6 de enero, para que los devotos paguen sus promesas y hagan peticiones. El recorrido se extenderá por 12 kilómetros en la parroquia Ambrosio y hará 70 paradas por puntos de promesa, mientras la imagen va sobre los hombros de sus cargadores y con tambores de 16 agrupaciones de chimbangueles. El 6 de enero recorrerá la parroquia La Rosa.

La misa estuvo presidida por monseñor Ángel Caraballo, obispo de la Diócesis de Cabimas, quien pidió salud y agradeció la presencia de los fieles después de dos años sin procesión debido al COVID-19. «El santo negro sale a la calle para bendecir a su pueblo, repícame tamborero que la fiesta ha comenzado. Todos estamos alegres y esperanzados, porque a pesar de las dificultades tenemos un Dios que nos ama incesantemente».

Nieve artificial | Desmienten video de nevada en Miami grabado el #25Dic

Juan Hernández tiene 53 años y desde que tenía 12 años asiste a la procesión de San Benito. «Estar aquí cada año es una alegría para mí. Cumplo conmigo y mi familia, incluso con los que están lejos. Aquí pido por todos porque el negrito siempre nos cumple», precisó. ¡Qué viva San Benito!, gritaban los devotos de San Benito de Palermo antes de finalizar la eucaristía en su honor, en las afueras de la Catedral de Cabimas.

Desde que San Benito sale de su nicho y hasta su regreso, la tarde del 27 de diciembre, la alegría se hace sentir en el municipio Cabimas. Los devotos que asisten los mueve el agradecimiento, tradición y la devoción. San Benito de Palermo es el primer santo negro canonizado por la iglesia Católica. Según historiadores de Cabimas, su imagen fue traída por los frailes capuchinos en 1758, fecha de fundación de Cabimas.

La fe hacia San Benito se afianzó después de que los habitantes de La Rosa y un grupo de chimbangueles tocaron para que se detuviera el chorro del pozo petrolero El Barroso II, en 1922.

Zulia | Hidrolago suspende servicio de agua potable en seis municipios

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a