23.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Zulia | Río Catatumbo se desborda e inunda 15.000 hectáreas productivas

La crecida del río Catatumbo por las lluvias originó la rotura de muros de contención. Los productores se apresuraron a sacar su ganado de las zonas inundadas

-

Productores agropecuarios confirmaron este jueves, 11 de agosto, la rotura de muros de contención del río Catatumbo, el cual se desbordó por las lluvias e inundó zonas de la parroquia Barí del municipio Jesús María Semprum, en el estado Zulia.

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, estimó que al menos 15.000 hectáreas productivas están bajo las aguas.

Los ganaderos de la zona se apresuran desde el martes 9 de agosto a sacar el rebaño de sus fincas inundadas y movilizarlo a otras haciendas.

Las inundaciones se iniciaron el domingo 7 de agosto cuando creció el caudal del río Catatumbo, que nace en Colombia, y se registraron las roturas de muros a los lados del puente Catatumbo en la carretera nacional Machiques-Colón.

“Hay gran cantidad de fincas bajo el agua. Se están terminando de sacar los animales de algunas y estamos esperando a que el río baje para tratar de reparar los muros y conocer otros daños”, dijo Márquez en entrevista telefónica con El Pitazo.

Indicó que las pérdidas son materiales y que están a salvo los habitantes de algunos caseríos que estaban inundados y los trabajadores de las fincas.

Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que un equipo de gestión de riesgos evalúa los daños y necesidades en los sectores de la parroquia Barí por la rotura del muro del río Catatumbo. Entre las zonas inundadas están Caño Tibi, Aguas Negras, Las Carolinas y el sector Muro Catatumbo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a