17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Zulia | Representante de colegio: «Si maestros van a la calle, yo voy con ellos»

Los maestros protestaron, este viernes 20 de enero, al oeste de Maracaibo para exigir aumento salarial

-

Maracaibo.- Iván Hernández protestó, esté viernes 20 de enero, con los maestros por un aumento salarial. Él no es personal docente, es representante del Colegio Delia Huerta, ubicado en el oeste de Maracaibo, estado Zulia.

Hernández reconoce las calamidades de los educadores con salarios que suelen ser de un dólar diario. “Ellos ganan una miseria que no les alcanza ni para los pasajes”, dijo desde la manifestación.

El representante apoyó a cientos de maestros que se concentraron desde las 9:30 am, en el sector La Curva de Molina, al oeste de Maracaibo, y desde donde marcharon al menos dos kilómetros hasta la Unidad Básica Nacional Panamericano. 

Comienza entrega del bono Contra la Guerra Económica a pensionados por 290 bolívares

Hay que apoyar a los maestros. Si ellos van a la calle mañana, yo voy con ellos. Tenemos que apoyarlos porque ellos son los segundos padres de nuestros hijos”, dijo el representante de 62 años.

El presidente del Sindicato Único de Magisterio del estado Zulia, Gualberto Más y Rubí, rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro pretenda que los trabajadores cumplan con su labor con un bono de 25 dólares. “Eso no resuelve el problema, necesitamos un ajuste salarial”, aseguró.

Agregó que el salario de los maestros debe cubrir las necesidades básicas de su familia y que se mantendrán en pie de lucha hasta lograrlo. Por lo pronto, informó que se sumarán a la marcha que los jubilados y pensionados convocaron para el 23 de enero, en el centro de Maracaibo.

Activos en la COL

Docentes del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, se sumaron al llamado a protesta este viernes y organizaron una marcha desde la Escuela Técnica Industrial Juan Ignacio Valbuena, en la avenida Andrés Bello, hasta la Inspectoría del Trabajo, en la avenida Independencia.

Yajaira Hernández, presidenta del Suma en Cabimas, indicó que fue una manifestación simbólica en la que reclaman por sus derechos contractuales. «Las cláusulas no se cumplen desde el año 2018 y eso solo termina afectando al personal, que no tiene cómo cumplir con su jornada».

Los asistentes reclamaron por el amedrentamiento por parte de directores y supervisores de planteles educativos del Ministerio de Educación, quienes notifican a docentes que no asistan a asambleas y concentraciones en las calles.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a