28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Zulia | Regresa el uso del tapaboca en Maracaibo: escuelas, hospitales y clínicas lo exigen para evitar el COVID-19

El director de posgrado de Medicina en La Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano, exigió a los residentes cumplir con las medidas de bioseguridad ante el aumento de casos de COVID-19

-

Escuelas, hospitales, clínicas, ambulatorios y CDI de Maracaibo exigen desde el martes 9 de enero el uso de tapaboca en sus instalaciones para prevenir el contagio del COVID-19, en su nueva variante Pirola.

Representantes de al menos una docena de planteles privados coincidieron en que los colegios exigieron a los alumnos que a partir del 16 de enero deben asistir a clases con tapaboca y tomar las otras medidas de bioseguridad: lavado de manos y el uso de alcohol.

En el Hospital Universitario de Maracaibo, el principal centro de salud del occidente de Venezuela, los porteros exigen a pacientes y visitantes usar la mascarilla para poder acceder a las instalaciones. Esta medida se replica en diferentes centros clínicos privados de la ciudad, según constató El Pitazo.

La red de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), dependientes del Ministerio de Salud, recibió un comunicado de la misión Barrio Adentro en el que piden a los empleados retomar las medidas sanitarias y preventivas para evitar el contagio de COVID-19.

Pirola: ¿qué es y cuáles son los síntomas de la nueva variante del COVID-19?

El director de posgrado de Medicina en La Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano, exigió el jueves 11 de enero a los residentes cumplir con las medidas de bioseguridad ante el aumento de casos de COVID-19.

“He solicitado a jefes de residentes: uso de mascarillas en centros hospitalarios, lavado de manos, mantener el distanciamiento social, evitar revistas médicas numerosas, informar casos sospechosos y actualizar el esquema de vacunación”, escribió el médico en su cuenta de la red social X.

El Pitazo intentó comunicarse con la secretaria de Salud de la Gobernación de Zulia, María Moreno; la autoridad única de Salud en Zulia, José Miguel Medina, y la jefa de la Zona Educativa, Penélope González, para conocer sobre los contagios en la región y las medidas sanitaria que se deben tomar. No hubo respuesta.

La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, informó el 11 de enero en su cuenta de Instagram que en el país no hay un incremento significativo de casos de coronavirus. “Desde el Sistema Público Nacional de Salud mantenemos la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, eso incluye puertos y aeropuertos, e informamos a nuestro pueblo que a la fecha aún no se ha registrado ningún incremento significativo de los casos de COVID-19 en general”, indicó en la publicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a