Zulia | Recluso fugado del retén de Cabimas amenaza a presidenta del Circuito Judicial

Óscar Guzmán, conocido como “el Conas”, está acusado por el homicidio de un Policabimas en el año 2015. En un audio, difundido por WhatsApp, amenazó a Vanderlella Andrade Ballesteros, jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia

1276
Óscar Guzmán se fugó del retén de Cabimas y está acusado de asesinar a un policía | Foto: cortesía Una Ventana a la Libertad

Cabimas.- El recluso fugado del retén de Cabimas Óscar Guzmán Chirinos, conocido como “el Conas”, amenazó a Vanderlella Andrade, presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia. La información fue confirmada por la ONG Una Ventana a la Libertad, que tuvo acceso a un audio difundido este jueves, 23 de septiembre.

El audio fue difundido por WhatsApp y dura 2 minutos con 26 segundos. “Oído al tambor, este mensaje va dirigido a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, doctora Vanderlella Andrade. Ve a lo que me llevaste, a fugarme del retén de Cabimas, por no darme lugar a la apelación”, dice Guzmán Chirinos, señalado por el delito de homicidio calificado.

Al finalizar repite su amenaza contra Andrade: “Y dicen que los extorsionadores somos los pranes del retén de Cabimas. Vamos a ver si todos los cobres que habéis agarrado de los presos del Zulia te van a durar toda la vida. Vos estáis clara para la que vas y te está hablando “el Conas”, el expran del retén de Cabimas”.

Guzmán Chirinos era funcionario activo del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Conas) cuando asesinó a Carmelo Carbones, de 36 años, supervisor de la Policía Municipal de Cabimas. El hecho ocurrió el 17 de diciembre del año 2015 en el barrio El Carmen.

Fuentes policiales confirmaron a El Pitazo que “el Conas”, como era conocido en el retén, estaba recluido desde el 19 de diciembre de 2015 en el anexo para funcionarios y se fugó el 21 de septiembre. Los custodios de guardia se percataron el 22 de septiembre, después de realizar el conteo de reclusos para el cambio de guardia.

Quién es Vanderlella Andrade

Vanderlella Andrade Ballesteros tiene 53 años y es abogada. En el año 2007 ocupaba el cargo de jueza del Tribunal Sexto de Control del Zulia y estuvo adscrita a la Unidad de Defensa Pública del estado Zulia, entre 2009 y 2011, siendo la defensora pública trigesimoctava penal.

También fue jueza de la Corte de Apelaciones Sala 1, entre 2013 y 2014. En marzo del año 2015 fue designada presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, después de la destitución de Vileana Meleán. En ese momento era jueza de la Sala 3 en la Corte de Apelaciones del Zulia.

Los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), en ese momento Adelis Nava y Eduardo Labrador, solicitaron en noviembre del año 2016 la intervención de los tribunales y la destitución de Andrade Ballesteros y otra jueza por estar relacionadas presuntamente con hechos de corrupción sobre un caso de estafa.

El Consejo de la Judicatura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó a Andrade jueza rectora del Zulia en marzo del año 2017, desde ese momento mantiene este cargo junto a la presidencia del Circuito Judicial Penal del Zulia y jueza de la Corte de Apelaciones Sala 3.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.