Zulia | Recluso acusado por homicidio de policía se fuga del retén de Cabimas

Óscar Enrique Guzmán Chirinos, conocido como “el Conas”, está señalado por homicidio calificado por el asesinato de un funcionario de Policabimas en 2015. En 2020 se oficializó su salida de la Guardia Nacional, donde ocupaba el rango de sargento segundo

830
Óscar Guzmán era sargento segundo de la Guardia Nacional y en 2020 lo separaron de su cargo | Foto: archivo Mayreth Casanova

Cabimas.- Óscar Enrique Guzmán Chirinos, de 32 años, se fugó del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, en el estado Zulia, confirmaron autoridades, este 22 de septiembre. Guzmán Chirinos era sargento segundo de la Guardia Nacional, ahora es acusado por el asesinato de un policía.

Guzmán Chirinos fue detenido el 19 de diciembre de 2015, junto a otro policía, en el sector La Montañita de Cabimas. Era funcionario activo del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) cuando las autoridades lo identificaron como uno de los asesinos de Carmelo Francisco Carbones, de 36 años, un oficial de la Policía Municipal de Cabimas.

El homicidio del supervisor de Policabimas ocurrió el 17 de diciembre del 2015 en el barrio El Carmen, sector 5 Bocas, de Cabimas. Carbones se encontraba jugando con uno de sus hijos cuando dos hombres armados le dispararon desde una moto.

Guzmán Chirinos, según confirmó una fuente a El Pitazo, se fugó la noche del 21 de septiembre y los custodios de guardia, a cargo de los oficiales de la Policía del estado Zulia, se percataron al realizar el conteo de los reclusos en el cambio de guardia de este 22 de septiembre.

El 26 de junio de 2020 se difundió la resolución 036935 firmada por el comandante de la Guardia Nacional, Favio Zavarse, quien autorizó la separación del cargo de Óscar Guzmán de la Fuerza Armada Nacional.

Tres muertos y siete heridos dejó arrollamiento que involucra a funcionario del Cicpc

En el retén de Cabimas es conocido como “el Conas”, porque perteneció a este organismo de seguridad. En fotos que fueron difundidas por las autoridades se observa con armas, teléfono celular y un perro dentro del penal.

Organismos de seguridad mantienen la búsqueda en zonas de la Costa Oriental del Lago y la carretera Lara-Zulia. En el retén de Cabimas, entre agosto y septiembre, se reportó la liberación de 340 reclusos por la Comisión Presidencial de la Revolución del Sistema Judicial, liderada en Zulia por Yhonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro.

En los alrededores del retén de Cabimas se mantienen dos puntos de control de la Guardia Nacional, uno en la avenida Intercomunal y otro en la avenida Andrés Bello.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.