Zulia | Racionamientos eléctricos se acentúan en Maracaibo tras apagones generales

Los racionamientos se extienden a otros estados de Venezuela. Corpoelec informó este lunes 11 sobre restricciones en Carabobo, Aragua, Yaracuy y Táchira

102
Usuarios reportan incremento en la duración de los racionamientos eléctricos. Foto: Archivo

Maracaibo.- Tres, cuatro o cinco horas sin electricidad al día. Esta es la duración de los racionamientos eléctricos en Maracaibo, que se acentuaron luego de los cuatro apagones generales que se registraron entre septiembre y octubre en la Costa Occidental del Lago, en el estado Zulia.

Algunos sectores, como Sabaneta, San Pedro, La Tunas y La Rosaleda, se quedan a diario sin el servicio eléctrico, pero en otras zonas resulta interdiario o hasta dos veces por semana, según el reporte de los usuarios.

Los más afectados son los habitantes de los municipios aledaños a Maracaibo, como La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Mara o La Villa del Rosario, donde los cortes son de hasta seis horas todos los días.

Dalia Camargo, habitante de La Cañada, aseguró que Corpoelec le restringe el servicio desde las 3:00 am hasta las 9:00 am. “Eso ocurre casi todos los días. Nos dan muy duro. Y entonces, cuando nos quitan la electricidad, no tenemos el servicio de agua potable”, dijo la pensionada.

Monagas | Coronel retirado detenido por presunta trata de persona trabaja como taxista

En Maracaibo, Jonás Castellano denunció el retorno de los racionamientos. Su sector, San Pedro, es afectado a diario. “Ya volvieron de nuevo con los cortes. Todos los días nos quitan la luz en las noches. Dura hasta cinco horas el racionamiento”, se quejó en entrevista telefónica.

A los racionamientos se suma el incremento de las fluctuaciones de voltaje, que habían disminuido. Los habitantes de la capital zuliana cuentan entre dos y seis bajones durante el día.

Los racionamientos y las fluctuaciones se hicieron frecuentes de nuevo después de que se registraron cuatro apagones generales entre septiembre y octubre y que afectaron a los ocho municipios de la Costa Occidental del Lago de Maracaibo.

El primer apagón general ocurrió el 19 de septiembre; el segundo, el 25 de septiembre; y los últimos dos, el 2 de octubre. De las causas de los apagones, el gobernador de Zulia, Omar Prieto, no descartó el sabotaje y dijo que fallas en las líneas de transmisión del Sistema Interconectado Nacional dejaron sin servicio a la Costa Occidental del Lago.

Zulia no es el único estado del país con racionamientos eléctricos. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informa a diario de la restricción del servicio en varios estados en el perfil @info_pac de Instagram. Este lunes 11 publicó el corte para sectores de los estados Aragua, Yaracuy, Carabobo y Táchira.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.