19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Zulia | ¿Qué es el Camlb y por qué se lo quitaron a la Gobernación?

El Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, ícono de la expresión y desarrollo cultura del Zulia, le fue arrebatado a la Gobernación de Zulia. El oficialista Omar Prieto se lo cedió al Gobierno nacional después de que perdió en las elecciones regionales del 21 de noviembre de este año

-

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, conocido por sus iniciales Camlb, es un teatro convertido en el epicentro del desarrollo cultural del estado Zulia, dedicado a la promoción y exhibición de las más variadas manifestaciones artísticas, como obras teatrales, ballet, danzas, conciertos, exposiciones de artes plásticas, poesía, cine, gastronomía y cualquier otra faceta de la cultura.

El Camlb fue creado como fundación en 1990 por el entonces gobernador de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz. En su acta fundacional se estableció la creación de un Consejo Directivo integrado por un represente de la Gobernación de Zulia, uno de la Alcaldía de Maracaibo, uno del Consejo Legislativo del Estado Zulia, uno de la Universidad del Zulia, uno de Petróleos de Venezuela y uno de la Sociedad de Amigos del Camlb. Bajo esta modalidad funcionó hasta 2018, cuando el entonces gobernador, Omar Prieto, impuso un nuevo presidente y se limitaron las actividades culturales.

El Centro de Arte de Maracaibo llegó a registrar al menos 1.100 actividades culturales anuales. Fue sede en cuatro oportunidades de la edición Bienal Barro de América, fue declarado Monumento Histórico Nacional y Centro Unesco, es miembro fundador de la Red de Centros Culturales de América y Europa y es la primera institución venezolana miembro de la Red Cultural Mercosur.

- Advertisement -

La sede del Camlb fue inaugurada en 1993 en los espacios que por 40 años funcionaron como el Mercado Principal de Maracaibo, que data de 1931. Está ubicada en la plaza Baralt, frente al lago de Maracaibo y en pleno casco central. Su nombre es un reconocimiento a la obra de la artista plástica Lía Bermúdez, una caraqueña que hizo vida en Maracaibo e internacionalizó la zulianidad a través de sus obras y esculturas de arte.

La Academia de la Historia del Zulia afirma que el Camlb es una de las más significativas marcas identitarias por estar en el antiguo y hermoso Mercado Principal de Maracaibo, fusión de ciudad y lago, estructura de tráfico céntrico y avecindada con la plaza Baralt, con su laberinto de espacios. Por ello, el Camlb es una de las mayores siembras icónicas que la sociedad zuliana de todas las clases sociales, credos y niveles culturales plantó como bandera, como pendón espiritual, como cara cultural hacia el mundo en el siglo XX. “Si algo es símbolo de zulianidad es el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez”, refiere la mencionada academia.

El Camlb es tan zuliano como el plátano y la gaita. Por eso suena extraño que vaya a ser administrado, por primera vez en su historia, por el Gobierno central. Este singular hecho ocurre debido a que el exgobernador de Zulia Omar Prieto (de la corriente oficialista) cedió la administración del referido centro cultural a la Corporación para el Desarrollo de la Región Zulia (Corpozulia) después de que perdió la Gobernación frente a Manuel Rosales en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a