21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Zulia | Protección Civil en Guajira asegura que bajó nivel del río Limón

Debido al desbordamiento del río Guasare, las autoridades de Protección Civil realizan constante monitoreo en los caudales. Aseguran que el nivel del río Limón ha venido bajando progresivamente

-

Guajira.- De acuerdo con Protección Civil, el nivel del Limón está bajando progresivamente y se mantiene en 6 metros con 98 centímetros. El 30 de noviembre el alcalde de Mara, Luis Caldera, declaró el estado de alarma por la crecida de los ríos Guasare, Socuy y Limón, que les ocasionó perjuicios a las comunidades de la parroquia Elías Sánchez Rubio en la Guajira.

Las autoridades manifestaron a El Pitazo que constantemente monitorean los caudales de los ríos. En los últimos días en la región no se han registrado lluvias, lo que ha ayudado a que bajen los niveles.

El director municipal de Protección Civil, Henry Luis González, informó que los embalses están bajando porque desde hace cuatros días no se han registrado lluvias en las cabeceras de los ríos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Cuatro dólares necesita un usuario de Machiques para trasladarse a Maracaibo

- Advertisement -

«Solo tuvimos actividad de crecida en el embalse de tres ríos y en Manuelote la semana pasada. Manuelote llegó a la cota más alta, que fue de 51 metros, donde tiene el primer muro de contención. Tuvimos una crecida bastante fuerte en el Limón, pero gracias a Dios está bajando», explicó González.    

Mientras, las familias afectadas por el desbordamiento del río Guasare denunciaron que hasta el momento no han recibido ayuda del Gobierno del municipio Guajira.

«El agua se metió en nuestra casa y perdimos gran parte de nuestra siembra. Hasta los momentos no hemos recibido ayuda de ningún ente del Gobierno. Aquí no tenemos dolientes; nos toca empezar de cero. Teníamos mucha esperanza de sacar la yuca a mitad del mes de diciembre», manifestó una de las perjudicadas.

En las zonas afectadas por las inundaciones, las familias se dedican a la siembra de yuca, lechosa, maíz, auyama y frijoles.   

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado