Por Marian Clavel *
El Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Valmore Rodríguez (Cmdnna-VR), en el estado Zulia, ordenó este jueves 29 de junio a los establecimientos comerciales a cumplir con la prohibición del uso, tenencia, venta, distribución y comercialización de los cigarrillos electrónicos con nicotina o sin nicotina.
Gisela Gallardo, presidenta del Cmdnna-VR, exhortó en un comunicado al poder ejecutivo, poder legislativo, instituciones educativas, organismos policiales, madres, padres, representantes o responsables, y a los responsables de espacios públicos y privados que presten servicios a niños, niñas y adolescentes a cumplir con estas restricciones.
En Gaceta Oficial norma que regula la distribución y venta del cigarrillo electrónico
La decisión se fundamenta en la protección de los derechos y las garantías de los niños, niñas y adolescentes, así como en la responsabilidad compartida entre el Estado, la familia y la sociedad en velar por su integridad física y salud.
“Todo niño, niña y adolescente tiene el derecho a ser protegido contra sustancias alcohólicas, estupefacientes y tabaco; por consiguiente, queda prohibida la venta, facilitación y distribución en cualquier forma de estas sustancias”, se resalta en el decreto.
Esta medida se suma a la petición que hizo el gobernante Nicolás Maduro el pasado 27 de junio, cuando planteó a su equipo médico y científico la posibilidad de prohibir la venta de vapers (cigarrillos electrónicos) en Venezuela, como parte de los esfuerzos del gobierno para reducir el consumo de tabaco.
* Programa de Formación Nuevos Periodistas