27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Zulia | Productores sacan sus cosechas por inundación del río Chama

Parceleros contaron que debieron hacer cortes tempranos de sus cosechas para evitar las pérdidas de plátanos y frutales. Indican que las autoridades no han atendido con maquinaria los puntos de desbordamiento

-

Santa Bárbara de Zulia.- Los productores agrícolas cuyos cultivos de plátano y frutales están bajo las aguas desde el pasado viernes 12 de junio en la parroquia Urribarrí del municipio Colón en el estado Zulia, iniciaron el corte anticipado de sus cosechas, para evitar que la producción se pierda sumergida entre el desbordado caudal del río Chama.

Así lo contó el parcelero Andy Núñez, quien indicó a El Pitazo este martes, 16 de junio, que los productores de La Fortuna, El Corrientudo, El Paraíso, Gato Azul y diversos asentamientos campesinos que están inundados, cortan los tallos de plátano y los sacan en embarcaciones que construyen con troncos de árboles autóctonos de la zona.

En el caso de las cuadras que tiene sembradas Andy, indicó que le faltaban una semana para hacer el deshije de los árboles plataneros para luego llevarlos al mercado. Sin embargo ante el desbordamiento del río Chama, echó al agua su plan de cosecha y como le tocó al resto de sus compañeros agroproductores, elaboró una balsa, donde obreros le ayudan a cargar las pesadas del rubro hasta camiones que luego los dirigen a zonas sin anegación.

LEE TAMBIÉN

PRODUCTORES REPARAN PUENTES PARA NO PERDER LAS COSECHAS EN BARINAS

- Advertisement -

Otros productores cargan las cestas con plátanos y frutas sobre lanchas, pues es la única alternativa que tienen para que el agua no pudra los alimentos. En la zona, aseguran los afectados, no han visto que las autoridades han movilizados excavadores brazo largo para taponar los tres boquetes por donde corren sin control el agua fría que no sólo baña las plantaciones sino unas 800 viviendas de La Fortuna y sectores aledaños. Blanca Meza, otra vecina afectada, contó que este martes 16 de junio el agua volvió a ingresar a cada vivienda.

«Estamos en emergencia, tenemos el agua en nuestras casas y hasta que las autoridades no hagan los trabajos en los muros, seguiremos bajo el agua».

Los productores no han precisado el número de afectados. La Alcaldía de Colón contabilizó afectación en 5.000 hectáreas y que 2.000 familias sienten los embates del más reciente invierno en medio de la cuarentena social para eviar los contagios por el coronavirus.

Los que sufren el desbordamiento del río aseguran que en todo el año el Ministerio de Ecosocialismo no ha atendido las márgenes del afluente. El pasado año los mismos productores recolectaron 13.000 dólares americanos para acometer labores hidráulicas porque ni la Alcaldía ni el ministerio han ayudado antes o después de los eventos climáticos que afectan la productividad y la vida de los lugareños.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado