23 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Zulia | Productores del municipio Pulgar denuncian tres amenazas de invasión

Los miembros de la Red de Productores Libres y Asociados aseguran que temen la invasión de los predios Los Doctores, Puerto Nuevo y El Encanto. Esperan actuación de cuerpos de seguridad y el Instituto Nacional de Tierras

-

Santa Bárbara de Zulia.- Los miembros de la Red de Productores Libres y Asociados del municipio Francisco Javier Pulgar, en el estado Zulia, denunciaron este lunes 8 de febrero que temen que una ola de invasores que ocupen de manera ilegal tres unidades de producción en esa jurisdicción en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

La información la aportó vía telefónica a El Pitazo Edgar Boscán, quien es vocero entre los cultivadores de plátano en el municipio zuliano. Dice que los invasores comenzaron a visitar las fincas y a tomarles fotos, evidencias con las que presumen comenzaron a levantar procedimientos de rescate que regula el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Boscán afirma que una situación similar se presentó en el municipio Francisco Javier Pulgar con las fincas San Camilo y San Roque. En ambos casos el Inti otorgó lotes de terreno a nuevos adjudicatarios que previamente los habían invadido acusando que estaban improductivas.

«En San Camilo dieron la tierra y luego los mismos invasores, tiempo después, la estaban vendiendo. También notificamos que los ocupantes ilegales del fundo San Roque no podían sembrar en la zona de reserva del caño Pital. De toda esa información mantuvimos al tanto a las autoridades en su momento, pero de igual manera les dieron los documentos. Aquí la invasión se maneja como un negocio porque luego de obtenerlas por la vía de rescate, se encargan de comercializarla», declaró Boscán.

Considera que tanto los representantes de la Oficina Regional de Tierras (ORT), adscrita al Inti y que encabeza Miguel Bríñez, así como los cuerpos policiales y militares, han sido alertados de la situación que, según él, atenta contra la propiedad privada, la producción y la estabilidad económica de sus propietarios.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Indígenas de Sifontes denuncian invasión de grupo armado en sus tierras

- Advertisement -

El vocero de los plataneros advierte que están en amenaza latente de ocupación ilegal las fincas Puerto Nuevo, El Encanto y Los Doctores. Los tres predios suman unas 1.000 hectáreas de extensión y la totalidad de los productores, remarca, han mermado su actividad en el campo debido a la hiperinflación y la falta de combustible.

Las invasiones están dentro los problemas a resolver el miércoles 10 de febrero por Rafael Bracho, quien desde el viernes 4 de febrero asumió como alcalde encargado del municipio Francisco Javier Pulgar, quien sustituye en sus funciones a Luis Urbina que se separó de sus funciones por problemas de salud, de acuerdo a lo informado a El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado