19.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Zulia | Productores del municipio Pulgar denuncian al presidente del Inti por avalar invasión

Edgar Boscán, presidente de la Red de Productores Libres y Asociados de Francisco Javier Pulgar, acusa a Luis Mendoza Jáuregui, presidente del Instituto Nacional de Tierras, de respaldar a 30 invasores del fundo San Roque en el Sur del Lago

-

Santa Bárbara de Zulia.- Edgar Boscán, presidente de la Red de Productores Libres y Asociados (Repla) del municipio Francisco Javier Pulgar, en el estado Zulia, acusó a Luis Mendoza Jaúregui, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), de respaldar una invasión que data de hace tres años en el fundo San Roque en el Sur del Lago de Maracaibo.

Boscán indicó que el miércoles 30 de septiembre Mendoza Jaúregui llegó a la unidad de producción acompañado de una comisión gubernamental con el propósito de evaluar las acciones agroproductivas. En la asamblea les manifestó a los invasores que permanecieran en ese lugar y que no se retiraran, a pesar de que el organismo que preside ordenó el desalojo antes del decreto de alarma por la pandemia del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

DESCONOCIDOS ASESINAN A ZULIANO QUE EMIGRÓ A CHILE

Según Boscán, la acción representa una violación flagrante al derecho a la propiedad privada. Recordó que en enero los dueños del fundo recibieron de parte del mismo Inti una resolución en la que autorizaban el desalojo de los 30 ocupantes ilegítimos del predio.

El fundo San Roque es propiedad de Esmeira Urdaneta, viuda de Pablo Rodríguez y uno de los fundadores de Pueblo Nuevo El Chivo, capital del municipio Francisco Javier Pulgar. Cuenta con 176 hectáreas productivas de plátano, ganadería y cacao. Hace cerca de tres años los invasores, de la etnia indígena wayuu, se alojaron dentro de la finca y a orillas del caño Pital.

Los ocupantes comenzaron a sembrar plátano en la zona de reserva de ese caño, en una zona netamente inundable. Cada vez que arrecian las precipitaciones las cosechas se inundan y por tanto pierden lo cultivado.

- Advertisement -

Boscán manifestó que la tierra de la finca San Roque no está establecida como un latifundio, por el número de hectáreas, y que el saliente director del Inti, Luis Castro Soteldo, fue quien emitió la orden de desalojo que no se ha cumplido.

A juicio del dirigente gremial de los plataneros, la acción corresponde a una situación que no coincide con el llamado a la conformación de la comisión agraria del Sur del Lago. “El día anterior nos llaman a la finca El Mamón, en el municipio Colón, para decirnos que vendrá un nuevo plan productivo y al día siguiente llega un hombre que no es de la zona y no conoce los problemas locales a dar órdenes que no estaban establecidas en el plan que impulsa el alcalde Blagdimir Labrador”, declaró Boscán a El Pitazo.

Manifiesta incluso que ni la diputada María Malpica ni el parlamentario Juan Romero, presente en el acto en representación del gobernador Omar Prieto, estuvieron de acuerdo con la decisión de Mendoza Jaúregui.

LEE TAMBIÉN

ZULIA | FEDENAGA ALERTA QUE FRACTURA DE RÍOS AMENAZA PRODUCCIÓN DE LECHE

Añade que los ocupantes ilegítimos del predio se han dedicado en los últimos años a sembrar, pero también a talar árboles, robar animales, romper la cerca perimetral y ocupar un área que no les pertenece desde el punto de vista legal y donde hay sólo ocho cuadras sembradas de plátano que se inundan en un borde del Caño Pital.

En una nota de prensa de la Alcaldía de Francisco Javier Pulgar, Luis Urbina, alcalde en la zona, expresó que los indígenas del predio ocupado forman parte de las estructuras de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como líderes de calle, integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado