25.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Zulia | Productores de plátano advierten sobre inminente colapso de un puente

Un puente que comunica los sectores La Fortuna, El Paraíso y El Corrientudo en la parroquia Urribarrí del municipio Colón comienza a ceder y los productores no podrán trasladar los plátanos si la estructura colapsa por el desbordamiento del río Chama

-

Santa Bárbara de Zulia.- Un puente que comunica tres sectores productivos en el Sur del Lago de Maracaibo está a punto de colapsar por el desbordamiento del río Chama, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón.

Así lo han denunciado a El Pitazo productores de plátano de esa zona, que se inundó desde el 12 de junio y aún permanece sumergida bajo las aguas, porque falta sellar uno de los boquetes que dejó a su paso la crecida del afluente andino.

Andy Nuñez, productor de la zona, mostró evidencias de que el puente comienza a ceder en una de sus cabeceras. La estructura se tambalea y cruje con el paso de los pesados camiones que circulan por la zona anegada en busca de plátanos o frutales.

La estructura es un tramo de carretera de cemento de unos 80 metros de longitud por donde solo puede pasar una unidad vehicular a la vez, para evitar que el peso continúe debilitando el armazón de concreto.

Núñez dice que la amenaza latente de que el puente se caiga propiciará el cierre vial entre parceleros de La Fortuna, El Paraíso y El Corrientudo, los principales sectores donde es cultivada la variedad hartón gigante, que cosechan para comercializar en el interior del país.

Los afectados, además de maquinaria para resolver el problema hidráulico, solicitan a las autoridades una inspección técnica a la estructura. El puente requiere cabeceras más reforzadas. La construcción fue ejecutada sin altura, por lo que el paso está al mismo nivel de la corriente del río. La única alternativa para sacar la producción es por vía fluvial con embarcaciones.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Productores sacan sus cosechas por inundación del río Chama

- Advertisement -

Otro productor indicó vía telefónica a El Pitazo, este miércoles 29 de julio, que en la parroquia persiste la inundación y confirmó lo expuesto por los productores. «El puente está débil. El agua lo ha socavado y tememos que no haya paso, como ocurrió con las inundaciones del año 2010. Después de aquella vaguada tardaron seis años en repararlo y no queremos que vuelva a pasar», dijo el hombre que inspecciona una finca y prefirió mantenerse en condición de anonimato.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a