18.1 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Zulia | Productores cierran la carretera Machiques-Colón en protesta por escasez de combustible

Líderes de los consejos comunales denuncian que pierden las cosechas de alimentos por no tener cómo transportarlas desde la zona productora hasta las plantas

-

Pequeños productores cerraron a las 7:00 am de este miércoles, 28 de abril, la troncal 6 de la carretera Machiques-Colón, en Zulia. Al menos 300 vehículos fueron utilizados en el cierre de la vía para protestar por la escasez de combustible.

Los productores, habitantes de la parroquia Río Negro del municipio Machiques de Perijá, denunciaron que pierden cosechas por no tener combustible para poder transportarlas.

«Hemos perdido frijoles y arroz porque no hemos podido sacarlos. Con la leche se ha tenido que hacer queso porque no hemos podido llevarla hasta las plantas», denunció Yolanda Pérez, vocera del Consejo Comunal Cachamana, en entrevista telefónica con El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Asociación de plataneros alerta sobre escasez del rubro por falta de combustible

Pérez aseguró que desde hace nueve meses no despachan gasoil en la zona y desde hace tres meses no distribuyen gasolina. «Hemos estado comprando gasolina en el mercado negro, traída desde Colombia, pero no nos aguanta el bolsillo. Somos una comunidad tan pobre que no tenemos», afirmó la dirigente comunitaria.

La vocera informó que al sitió llegó un representante de la Gobernación de Zulia para iniciar una mesa de trabajo con las autoridades militares encargadas en la zona del despacho de combustible. Aseguró que la protesta se mantendrá hasta que se logre un respuesta favorable para los productores de la zona, que alcanzan los 100 trabajadores afectados.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Fallece el cronista musical Miguel Ordóñez tras sufrir un ACV

Esta es la tercera vez en menos de un mes que protestan los habitantes de la parroquia Río Negro para exigirle a la Gobernación de Zulia y al gobierno de Nicolás Maduro que les garanticen el combustible.

Los productores reabrieron el paso en la carretera a las 3:00 pm, luego de que las autoridades militares se comprometieron a venderles combustible el día de mañana, jueves 29, según informaron los manifestantes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a