Zulia | Productores agropecuarios compran combustible en el mercado negro por escasez

En los municipios de la Costa Oriental del Lago, los productores aseguran que pagan hasta 2 dólares por cada litro de gasolina debido a las fallas en la distribución de combustible para mantener sus tractores operativas y realizar labores en sus cosechas

135
En Cabimas se mantienen colas kilométricas para surtir combustible | Foto: archivo Mayreth Casanova

Cabimas.- Productores agropecuarios de la Costa Oriental del Lago, en el Zulia, pagan hasta 2 dólares por cada litro de gasolina en el mercado negro debido a la escasez de combustible. La falla en la distribución causa la paralización de sus maquinarias en las fincas, denunciaron este martes 28 de septiembre.

Las colas para surtir combustible son kilométricas en el Zulia y los usuarios tardan hasta cuatro días esperando en sus carros. “Los productores tenemos que ser priorizados, pero es que nos dejan en cola o solo echan 30 litros, cada finca tiene su maquinaria, algunas con gasolina y otras con gasoil”, dijo José Reyes, un productor de Palito Blanco, zona rural.

Miembros de la Asociación de Ganaderos del municipio Miranda precisan que al menos 40% de los tractores está paralizado y los otros productores compran gasolina para mantener operativa su maquinaria.

Zulia | Joven muere por quemaduras al estallar bidones con gasolina en Cabimas

“Hay estaciones de servicio en las que los trabajadores piden que lleves queso, plátano o leche para llenar los camiones. En una finca, con restricciones, se pueden gastar en una semana hasta 80 litros y serían cerca 160 dólares”, precisó el ganadero, quien prefirió no identificarse.

Desde que se decretó la cuarentena por COVID-19, cuando se iniciaron restricciones de movilidad y surtido de gasolina en Zulia, los ganaderos han reclamado por las irregularidades en el despacho de combustible y que afecta a la producción, arado y recogida de cosechas.

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, reportó que en abril que la paralización de los tractores alcanza 90% en el estado Zulia debido a la falta de gasolina y gasoil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.