18.7 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Zulia | Prieto reconoce aumento de la extorsión y anuncia guerra contra las bandas

Las autoridades del estado Zulia aseguraron que las fuerzas de seguridad están mejores equipadas para la batalla. “Si ellos atacan con fusiles, vamos a ser contundentes contra ellos con fusiles”, aseguró el jefe de la Redi Zulia, José Moreno Martínez

-

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, reconoció este lunes, 14 de diciembre, el aumento de los casos de extorsión en el estado occidental de Venezuela y anunció el inició de una guerra contra las bandas criminales.

“No es un secreto el nuevo de avance de las extorsiones. La mayoría son un formato casi que copiado. El estado anuncia hoy que acepta el reto y vamos a la calle a darles frente a las bandas delictivas. Hoy va a comenzar una batalla contundente contra las bandas”, aseguró Prieto en una rueda de prensa, junto a los jefes de los diferentes organismos de seguridad, en la Residencia Oficial.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 46 ataques con granadas se registran durante gobierno de Omar Prieto

Prieto anunció la creación de un plan de seguridad contras las bandas de extorsión, en el que participan todos los organismos de seguridad del Estado. “Nuestra Fuerza Armada y policiales ya tienen el poder de fuego. La meta es neutralizar las bandas delictivas y eliminar la extorsión. Las fuerzas van preparadas y equipadas con mejor armamento”, apuntó el gobernante.

La mafias dedicadas a la extorsión en Zulia atemorizan a sus víctimas con granadas y el uso de armas largas contra sus viviendas o empresas. En 2020 se han registrado 27 ataques, de los cuales 7 ocurrieron en los primeros 12 días de diciembre. Los casos aumentaron 100% año por año desde 2018, cuando Omar Prieto inició su mandato.

Las autoridades aseguraron que el armamento que usan los grupos delincuenciales no son fabricados en el país. “Las granadas utilizadas para la extorsión provienen de Colombia”, aseguró el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Zulia, general José Moreno Martínez.

La autoridad militar advirtió a las mafias que las enfrentarán con el armamento correspondiente. “Si ellas atacan con fusiles, vamos a ser contundente con fusiles”, advirtió.

- Advertisement -

Prieto también señaló que perseguirá a los funcionarios policiales que pudieran estar involucrados con los grupos criminales. “Estamos claros en que hay complicidad y vamos a ser implacables”, apuntó.

El jefe de la Zona número 11 de la Guardia Nacional, general Manuel Castillo Rengifo, reportó que en la última semana murieron al menos siete delincuentes vinculados a delitos de extorsión.

El gobernador agregó que hará lo necesario para que sentencien con la pena máxima a cualquier persona que le consigan una granada.

Amenazas

El gobernador reveló que hay alcaldes zulianos son víctimas de amenazas por parte de las bandas y que decomisaron 15 vehículos que algunas víctimas dieron como forma de pago a los delincuentes.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Desconocidos lanzan granada contra vivienda de un ganadero en La Villa

Sin mencionar nombre, Prieto aseguró que dos líderes de los principales grupos de delincuencia organizada están en Colombia, pero que ello no debe ser una excusa para dejar de actuar. “Seremos nosotros el terror de las bandas”, dijo.

El gobernador aseguró que el plan de desalojo del Retén de Cabimas, uno de los centros de operaciones de las mafias, ya está listo. “Ya la Guardia Nacional tiene listo el plan para el cierre. Solo esperamos el lugar”, afirmó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado