17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Zulia | Presos del retén El Marite liberan rehenes a cambio de traslados

Los privados de libertad del retén El Marite mantuvieron conversaciones por al menos 30 horas con representantes del Ministerio de Servicio Penitenciario. Acordaron el traslado de 36 presos hacia el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como la cárcel de El Dorado

-

Los privados de libertad del Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado Rosales, antiguo retén El Marite, liberaron la madrugada de este martes, 13 de diciembre, a las autoridades del penal luego de acordar el traslado de 36 presos hacia el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar. Así lo informó la organización Una Ventana a la Libertad.

La ONG indicó en su página web que los representantes del Ministerio de Servicio Penitenciario estuvieron al menos 30 horas en conversaciones con los presos que lideraron el motín, para conseguir la entrega de la directora del penal, Andreina Ferrer; del subdirector, Junior Uribe, y de cuatro custodios.

Zulia | Situación de rehenes en el retén El Marite cumple 17 horas

Ni las autoridades del Ministerio ni de la Guardia Nacional, encargados de la administración y custodia del centro carcelario, ofrecen declaraciones sobre el motín que inició la madrugada del lunes 12.

Traslados divulgados en videos

Familiares de los presidiarios recluidos en el retén divulgaron videos en el que se observan dos buses expresos fuera del recinto, en los que presuntamente fueron trasladados la mañana de este martes 13 los 36 privados de libertad hacia el oriente del país.

La organización indicó que un hombre conocido como Wuilmer Palmar habría sido el líder de la revuelta y quien motivó a un pequeño grupo del pabellón B a irrumpir en el área administrativa y someter a las autoridades.

Los privados de libertad tenía tres peticiones: traslado hacia sus estados de origen, revisión de beneficios para quienes han cumplido más del 75 por ciento de la pena y libertad para aquellos privados de libertad a quienes nadie acusa en tribunales, según indicó Una Ventana a la Libertad.

Se desconocen detalles de los acuerdos a los que llegaron los representantes del Ministerio de Servicio Penitenciario y los privados de libertad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a