Maracaibo.- Un grupo de presos liberó, la madrugada de este martes 13, a la directora del Centro de Procesados Judiciales Dr. Francisco Delgado, antiguo retén El Marite, Andreina Ferrer, luego de cerca de 24 horas de secuestro y de alcanzar algunos acuerdos con los representantes del Ministerio de Servicios Penitenciarios.
Los privados de libertad tomaron, a las dos de la mañana de este lunes 12, a Ferrer; al subdirector del penal, Júnior Uribe, y a cuatro custodios como rehenes para exigir la celeridad en los procesos judiciales y el retorno a sus estados de origen. En su mayoría eran presidiarios del estado Trujillo.
Fuentes policiales confirmaron que los privados de libertad iniciaron, cerca de las ocho de la noche de este lunes 12, las conversaciones con funcionarios del ministerio, quienes se acercaron desde la mañana al retén.
Zulia | Situación de rehenes en el retén El Marite cumple 17 horas
Agregaron que las partes llegaron a unos acuerdos, de los cuales aún se desconocen los detalles. El retén, ubicado al oeste de Maracaibo, depende del Ministerio de Servicios Penitenciarios y su custodia está a cargo de la Guardia Nacional, cuyos efectivos reforzaron, este lunes 12, la seguridad en las adyacencias.
Son 12 presos
La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad aseguró que son 12 los reclusos que sometieron de forma violenta a la directora, al subdirector y a los custodios del retén, este lunes 12, en el área administrativa.
Un guardia nacional se percató de la situación e intentó repeler el ataque, pero recibió tres balazos en el pecho. En el intercambio de disparos logró herir a uno de los internos en la mano y en una pierna, indicó una fuente a la ONG, según publicó en una nota en su página web.
Zulia | Presos del retén El Marite toman de rehén a la directora para exigir traslados
“Es un grupo pequeño el que está participando. Pasaron por cada letra intentando reclutar gente. Pero no se les unió mucha gente. Aquí queremos cumplir la pena y salir. Hoy teníamos previsto la revisión de beneficios y dañaron el trabajo”, denunció un interno, vía telefónica, a la organización.