Zulia | Presos del retén de San Carlos denuncian cobros para acelerar procesos judiciales

En un video que grabaron desde la sede de los tribunales en Santa Bárbara del Zulia piden que de investigue el presunto cobro para agilizar trámites. Solicitan que una comisión de Caracas corrobore esta situación

285
Los detenidos del Sur del Lago iniciaron este 24 de julio una huelga de hambre en rechazo a la comisión judicial. Foto cortesía Una Ventana a la Libertad

Maracaibo.- Un grupo de privados de libertad del centro de arrestos preventivos en San Carlos de Zulia, en el Sur del Lago de Maracaibo, protestó este sábado 24 de julio, en rechazo a presuntos cobros por parte de funcionarios de los tribunales de los Santa Bárbara, para gestionar los retardos procesales que serían agilizados mediante el plan de la denominada revolución judicial que se instaló en el recinto carcelario desde el jueves 22 de julio.

Este viernes 23 de julio, la falta de celeridad en las liberaciones que tenían previstas, comenzó a molestar a los internos de los pabellones A, B y C. La mañana de este sábado los mismos detenidos grabaron varios videos que algunas plataformas hicieron virales en redes sociales donde habrían comenzado una huelga de hambre para ejercer presión a los líderes de la comisión judicial adscritos al Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

En uno de las tomas, uno de los internos, indicó que funcionarios públicos presuntamente les piden dinero para cualquier trámite. “La comisión que está a cargo hizo caso omiso a lo que dijo Diosdado Cabello y Pedro Carreño que ha hablado de agilizar los expedientes que estaban viciados. Están pidiendo ‘real’ (dinero) las mismas personas del tribunal de aquí”, dijo uno de los reos que se hizo vocero entre el resto de privados de libertad.

LEE TAMBIÉN

Presos políticos: ¿fichas de canje en los procesos de diálogo en Venezuela?

Para un juicio y para cualquier papel les piden dinero, según el denunciante. No especifican el tipo de moneda. “Estamos pidiendo justicia porque hemos cometido errores pero estamos dando la cara ante los organismos y tenemos derechos procesales consagrados en la Constitución de la República de Venezuela. Queremos que venga una comisión desde Caracas para que atienda esta situación”, dice el detenido en el audiovisual. Agregan: «Queremos libertad». Lo dicen el mismo día del natalicio del Libertador de América, Simón Bolívar.

Funcionarios consultados por El Pitazo revelan que el día viernes 23 de julio habían atendido 27 detenidos y sólo habían liberado a cuatro de los compañeros de celda. También se suma que el mismo día quedó suspendido el servicio eléctrico en el circuito donde se ubica en centro de detenciones entre las calles 1 y 2 con avenidas 7 y 8 del sector San Carlos norte, que es la capital del municipio Colón, lo que dilató aún más las actuaciones.

Los diputados a la Asamblea Nacional y afines al partido de Nicolás Maduro:.Gerardina Parada y Juan Romero, fueron quienes estuvieron durante el proceso de instalación, incluso lograron conversar con los detenidos, tomando sus inquietudes, revelan funcionarios de seguridad.

La Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad también confirma la denuncia de los detenidos del Sur del Lago dos publicaciones de la red social Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.