Por Marian Clavel
El precio de la canasta alimentaria en Maracaibo, estado Zulia, aumentó 5,67 por ciento en junio. El costo se ubicó en 12.570 bolívares, cinco veces más que el bono vacacional recibido por los maestros del sector público.
La canasta alimentaria aumentó en junio Bs. 486, lo que representa una inflación mensual del 4%, una inflación acumulada del 42% y una inflación interanual del 395%., según el monitoreo mensual que elabora la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo.
La situación es distinta cuando el precio de la canasta es calculado en dólares. El gremio precisó que se determinó una disminución del costo debido al deterioro de la moneda nacional frente al dólar. En este caso, no hubo un incremento sino una disminución de 2%.
El precio en dólares de la canasta alimentaria en junio se ubicó en 451 dólares, 11 dólares menos que en mayo cuando el precio fue de 462 dólares.
El estudio de la Cámara de Comercio de Maracaibo analizó el comportamiento de los precios de 45 productos alimenticios en 10 establecimientos formales y 2 mercados populares. Los resultados indican que la inflación acumulada e interanual en dólares registró una disminución y se ubicó -11% y -1%, respectivamente.
Los rubros que registraron un mayor incremento de su precio fueron las frutas y hortalizas con 12%; mientras que la mayor disminución la tuvo el precio del café, té y similares con una reducción del -6%.