20.1 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Zulia | Precios de detergentes suben hasta 150% en un mes

Los consumidores ya no tienen en su lista de compras los detergentes porque se sale del presupuesto de las familias

-

Santa Bárbara de Zulia.– Los precios de los detergentes subieron hasta 150% en zonas del Sur del Lago de Maracaibo durante la cuarentena decretada para evitar el contagio por COVID-19.

Los compradores contaron a El Pitazo este 28 de abril que el precio del jabón, en la presentación en polvo de 400 gramos, pasó de 80.000 bolívares a 200.000 bolívares y el litro de cloro, que costaba 130.000 bolívares, subió hasta 320.000 bolívares.

El precio del lavaplatos, en un envase de 500 gramos de marcas comerciales, estaba en 115.000 bolívares y tuvo un incremento de 120 %. Ahora hay que pagar 250.000 bolívares.

Por el jabón de tocador, los compradores solían pagar 40.000 bolívares y ahora cancelan 100% más, porque su precio actual es de 80.000 bolívares.

De acuerdo con lo que cuentan los compradores, los precios han variado hasta tres veces desde que inició el distanciamiento social.

Rosimar Sánchez, que vive en el municipio La Carmela, contó que el jabón para lavar ropa, los suavizantes y los blanqueadores han quedado fuera de su lista de pendientes. No le alcanza. Tampoco compra ya aromatizantes para el baño. El presupuesto se le redujo a la mitad.

LEE TAMBIÉN

DISMINUYEN INVENTARIOS EN LAS CARNICERÍAS DEL SUR DEL LAGO

- Advertisement -

«Antes compraba cuatro litros de jabón líquido que me rendían para dos semanas, ahora solo llevo dos litros. Cada vez que uno llega al local todo lo aumentan y en los supermercados es difícil comprar. Hay artículos que no llevo», dice la ama de casa quien busca los precios más accesibles y adquiere solo dos presentaciones en una venta de detergentes sin marca.

En este establecimiento, Pablo Martínez, obrero, dice que durante el aislamiento se disparó “el costo del jabón y de todo”. Solo puede comprar un litro de detergente a la semana. «Lo estiramos y echamos al baño, la ropa y los platos. En tiempos de crisis toca rendir las cosas hasta para el aseo».

Luis Alberto Carrero, de 31 años, es el gerente de una empresa que elabora detergentes sin una marca patentada. Para este comerciante, el mes de abril ha sido el de mayor pérdidas y ajustes de todo el año.

Dijo a El Pitazo que los espesantes, espumantes, arrancagrasas, hipoclorito y demás químicos que compra a sus proveedores para elaborar los jabones son tasados en moneda americana.

«No solo nos afecta la subida del dólar, sino que hasta el aumento los hacen en esa divisa. Debido a que la gente no tiene para comprar, hemos tenido una disminución en las ventas de 50 %. Atendíamos a 120 clientes a diario y ahora no se hacen colas. Cuando mucho llegan 35 clientes hasta el mediodía que nos permiten abrir».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado