24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Zulia | Pozo Zumaque I cumple 108 años desde que se inició su producción petrolera

Es el primero de explotación comercial en Venezuela y en 1976 se declaró la nacionalización de la industria. El 31 de julio de 1914 fue activado y, hasta ahora, continúa produciendo barriles de petróleo

-

Mene Grande.– El pozo petrolero Zumaque I, ubicado en Mene Grande, municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago fue el primero que se explotó comercialmente en Venezuela. Según registros su producción comenzó el 31 de julio de 1914 alcanzando este año 2022 el aniversario número 108 desde que comenzó operaciones.

El 31 de julio de 1914 fue un día de júbilo nacional con la activación de El Zumaque I, situado en el cerro La Estrella, con concesiones de la petrolera extranjera Caribbean Petroleum Company, relacionada con la Shell, una de multinacionales más importantes en materia de hidrocarburos en el mundo. En 1976, también las mismas instalaciones, se declaró la nacionalización de la industria.

Aunque fue bautizado como MG-1, después lo renombraron en honor a un vocablo indígena Zumaque, el cual significa arbusto.  Ha pasado más de un siglo y, según cifras de Pdvsa, publicadas en 2014 cuando arribó a su centenario, aseguraron que el pozo continúa produciendo 20 barriles por días, en sus inicios llegó a producir 264 diarios.

El hallazgo de este pozo ocurrió durante el mandato de Juan Vicente Gómez. Con el valor histórico que tiene en su momento generó muchas esperanzas entre los habitantes de la zona para quizás tener mejores oportunidades de empleo, educación y vivienda. Ahora es un pueblo olvidado del Estado.

El alcalde Ramón Bracho dijo durante una entrevista con El Pitazo que es una fecha histórica para el país, pero que es momento de recordar la Ley de Asignaciones Especiales para resarcir a Baralt su aporte por el país.

El objeto de esta ley es establecer un régimen de asignaciones económicas especiales derivadas de minas e hidrocarburos, en beneficio de las entidades políticos territoriales.

“Era una repartición justa que se le hacía a las zonas petroleras. En el marco del aniversario, no solo Baralt, sino los municipios de la Costa Oriental del Lago, queremos que nos devuelvan el dinero que le corresponde a los impuestos para hacer mejoras a escuelas, vías públicas principales, alimentación, electrificación de pueblos y aguas servidas. Buscar resolver problemas”, destacó Bracho.

Historia de El Zumaque I 

Juan de Dios García, cronista de Baralt, contó a El Pitazo que el pozo fue perforado en 1912 y en el año 1914 ocurrió el reventón que marcó la historia de Venezuela y el municipio. “Comenzó a llegar gente de otros lugares atraídos por el empleo que había, incluso de Falcón, Lara, Trujillo y otros estados orientales. Dejó de ser una zona rural para convertirse en una petrolera”, agregó.

El crecimiento petrolero en la zona llevó a que la empresa a iniciar  la construcción de la refinería San Lorenzo, la cual comenzó a funcionar en agosto del año 1917, la primera de Latinoamérica. También la construcción del muelle San Lorenzo, una vía férrea. “Ocurrieron grandes cambios, nuestras tradiciones se mezclaron con otras tierras y se hicieron una. El nacimiento de la industria petrolera cambió la historia de Mene Grande, donde no se hablaba de petróleo”, precisó García.

En 2014, cuando se cumplió el centenario del Zumaque, el ahora presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, prometió inversiones agrícolas en el municipio Baralt que no se cumplieron.

El alcalde para ese momento, Jarvis Rondón, también prometió la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, la rehabilitación de una planta potabilizadora y la construcción del terminal de pasajeros. Esto tampoco se cumplió.

Bracho asumió las riendas del municipio después de las elecciones regionales de noviembre de 2021 y, pese a las fallas de presupuesto, comenzó con la gasificación de sectores como Rancho Grande, demarcación en vías principales, apoyo a comunidades con transformadores dañados, rehabilitación de espacios y actividades culturales. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a