Zulia | En plena pandemia políticos aglomeran a seguidores en actos de precampaña

Médicos en el Sur del Lago de Maracaibo rechazan que las personas acudan a actos masivos no solo políticos, sino también a reuniones y visitas a domicilios. Piden que se eviten para evitar contagios por COVID-19

128
En los actos políticos en Zulia no se respetan normas de bioseguridad. Foto cortesía

San Carlos de Zulia.- Los actos de precampaña electoral para los comicios internos y previos a las elecciones regionales y municipales 2021 que han convocado los candidatos de diversas toldas políticas en el estado Zulia se han caracterizado por la aglomeración de simpatizantes, situación que es contraria a las recomendaciones sanitarias para frenar los contagios de COVID-19.

Desde antes de las postulaciones de los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), las concentraciones masivas han sido evidentes en los cinco municipios del Sur del Lago de Maracaibo. El sábado 17 de julio cerca de 400 militantes oficialistas se aglomeraron en la cancha techada del estadio Isaías Segundo Montiel, en Santa Bárbara de Zulia, para promocionar candidatos a la Alcaldía de Colón y las concejalías. Las distancias de un metro entre las personas no se cumplían y las mascarillas fueron mal empleadas.

También en las poblaciones San José, San Juan, Santa María y El Batey se han efectuado concentraciones y recorridos a pie y domiciliario para agitar la campaña del chavismo, que se aproxima a una escogencia interna el 8 de agosto, pero en ningún evento se han respetado el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

En Encontrados, capital del municipio Catatumbo, los factores políticos de oposición que militan en toldas de la llamada Mesa de la Unidad Democrática han hecho caminatas, mítines y caravanas, contactos casa por casa y en los actos las normas sanitarias no se cumplen pese a los contagios en medio de la pandemia de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar los actos multitudinarios, porque representan focos de transmisión.

En el municipio Francisco Javier Pulgar durante los actos del Día del Niño que efectuaron en paralelo los precandidatos por el oficialismo y la oposición fue evidente que niños y jóvenes se agolparon en las diversas actividades recreativas promovidas, coincidencialmente, con la campaña previa a la establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Médicos en desacuerdo

Arnoldo Rondón Quintero, médico general con 40 años de experiencia, indicó este martes 20 de julio a El Pitazo que las personas no han creado conciencia sobre la protección y resguardo, ni con el cumplimiento de las normas de higiene.

«Cuando sales al centro de Caja Seca, municipio Sucre de Zulia, ves hasta 25% de la población que no usa tapabocas. Como médico opino que de ninguna manera están permitidas las reuniones, hasta las visitas domiciliarias debemos restringirlas, los actos políticos. Mientras 75% de la población no esté inmunizada, no debería haber concentraciones de ningún tipo. Quieren hacer en esta zona un evento ciclístico y no es prudente», dijo vía telefónica.

Rondón considera, igual que el gremio al que pertenece en el Sur del Lago, que si se va a flexibilizar por la situación económica, los ciudadanos deben extremar las medidas, pero no deja de cuestionarse sobre si la población cumplirá a cabalidad con los protocolos sanitarios para contener la cadena de transmisión.

Señala con preocupación que en los poblados de Caja Seca y Nueva Bolivia, entre los estados Zulia y Mérida, los habitantes no han sido inmunizados, por lo que han de evitarse acercamientos en fiestas, actos, graduaciones, entre otros, para evitar un alza de casos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.