18.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Zulia | Policía detiene a hombre que se hacía pasar por guerrillero

Los funcionarios del Sistema de Investigación Penal del Estado Zulia (Sipez) informaron que el hombre se hacía pasar por guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para despojar de dinero y alimentos a los comerciantes de Santa Bárbara

-

San Carlos de Zulia.– Como Yester Jesús Salas Pérez quedó idenrificado el hombre detenido por funcionarios policiales en el Sur del Lago de Maracaibo que, haciéndose pasar por guerrillero extorsionaba a comerciantes de Santa Bárbara de Zulia, en la zona Sur del Lago.

El hombre tenía consigo panfletos con las siglas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y según denunciaron las víctimas, les pedía alimentos, mercancía de los locales a los que llegaba y dinero en moneda extranjera, bajo amenazas de ser miembro del grupo irregular colombiano.

LEE TAMBIÉN

Monagas | Conas arrestó a tres policías que extorsionaban por 10.000 dólares

En una minuta emitida este domingo 10 de enero por el Sistema de Investigación Penal del Estado Zulia (Sipez), un organismo dependiente del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), consta que el hombre tenía atemorizado a comerciantes de las parroquias San Carlos y Santa Bárbara. Al detenido le comisaron un bolso negro, el escrito con las siglas de los guerrilleros y portaba una ruana beige, con franjas negras y rojas.

Según la policía, el hombre visitaba a las víctimas y en medio de una charla atemorizante les mostraba los panfletos. Les decía que era miembro de ese grupo guerrillero y que a cambio de no arremeter contra ellos, pedía a cambio una vacuna que consistía en provisiones alimenticias y dinero en efectivo. Las sumas eran de hasta 500.000 pesos colombianos.

Esta acción venía ocurriendo desde el mes de diciembre y había interpuesta cinco denuncias en contra del hombre que actuaba con el mismo modus operandi donde llegaba.

- Advertisement -

Según el Sipez, la detención se practicó en el camellón de Caricagüey, que queda contiguo al sector Juan de Dios González, específicamente diagonal al centro de formación inicial Fundación Niño Zuliano, y a pocos pasos del sector Maiquetía en pleno casco histórico de la capital del municipio Colón. Su caso pasó a manos de autoridades judiciales. También la policía presume que pertenecía al grupo Los Rastrojos, pero sobre eso aún se espera de confirmación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado