Zulia | Policía de Colón restringe tránsito para evitar contagios de COVID-19

En el puente La Maroma, municipio Colón, se ubica un punto de control donde funcionarios de Protección Civil desinfectan vehículos con alimentos que vienen desde El Vigía y otros municipios del estado Mérida

201
Paso restringido por el puente La Maroma, municipio Colón en Zulia. Foto: Edwin Urdaneta

San Carlos de Zulia.- En el municipio Colón del estado Zulia, la policía local extremó las medidas para evitar la propagación del coronavirus en las parroquias San Carlos y Santa Bárbara, toda vez que restringen el tránsito de vehículos en el puente sobre el caño La Maroma, en la carretera Santa Bárbara-El Vigía.

Los funcionarios del Cuerpo de Policía del municipio Colón (Policolón) indicaron este viernes, 26 de junio, que el paso peatonal no está restringido, pero sí el de vehículos, debido a que por esta arteria vial ingresan unidades automotoras cargadas con alimentos, insumos agrícolas y repuestos desde los municipios del estado Mérida, donde existen focos del COVID-19.

Yaneth Nava, vendedora de plátanos y cambures, viajó este viernes desde La Azulita, en el municipio Andrés Bello del estado Mérida, para distribuir comestibles en la zona Sur del Lago. Dice que al llegar al punto de control su vehículo fue puesto a una orilla y funcionarios de Protección Civil-Colón se encargaron de desinfectar las llantas del camión para que pudiera llegar al centro de Santa Bárbara de Zulia, donde desde hace año y medio comercializa los artículos agrícolas.

LEE TAMBIÉN

Guardia Nacional instala barreras entre Zulia y Mérida para evitar COVID-19

Otro vendedor de repuestos, que pidió resguardar su identidad, se desplazó desde El Vigía, donde se ubica el más reciente foco de COVID-19 del país. Contó que no tuvo problemas para circular por el tramo que fue cerrado desde el pasado miércoles 24 de junio. Dijo que en el puesto de El Caracolí, en la parroquia El Moralito, los militares los dejaron circular. Solo les piden documentos en regla y uso de mascarillas. Allí no desinfectaron los cauchos del camión donde tenía los repuestos para vehículo que venden en la zona, pero al entrar a Santa Bárbara los funcionarios de seguridad sí le rociaron un desinfectante industrial a la unidad tipo cava.

«En El Vigía todo está desolado y aun en cuarentena seguimos distribuyendo, con muchas dificultades pero nos apegamos a lo que digan las autoridades en cada zona donde vendemos», refirió el vendedor.

Irismar Ramírez, de 29 años, se desplazó a pie por el mismo puente y no tuvo restricciones. Ella y su esposo llegaron a Santa Bárbara en una cola desde la hacienda San Pedro para poder comprar alimentos.

«Mientras tengamos tapabocas y cumplamos los horarios no tendremos problema. Aquí la situación se agrava por aquellos que llegan desde otros países. Deberían ir a chequearse para evitar el contagio», dijo la trabajadora de la unidad de producción.

LEE TAMBIÉN

Alcaldes restringen el paso entre Zulia y Mérida por brote de COVID-19

Esta semana el gobierno de Nicolás Maduro anunció un foco de coronavirus en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida. Desde entonces el acceso a los municipios del Sur del Lago fue restringido. En Francisco Javier Pulgar, el alcalde, Luis Urbina, formalizó un decreto para tal fin. Ahí hay tres vías que conectan ese municipio con territorios merideños donde no permiten la circulación de vehículos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.