Santa Bárbara del Zulia.- Desde la tubería matriz que abastece de combustible al llenadero de El Vigía, estado Mérida, una banda delincuencial se dedicó durante varios meses a sustraer gasolina, una vez que perforaron el conducto principal a la altura del sector kilómetro 41, parroquia El Moralito del municipio Colón.
LEE TAMBIÉN
En Monagas Pdvsa quema el gas mientras la gente cocina con leña
Una fuente de seguridad dijo a El Pitazo que este sábado 1º de febrero una comisión policial activada en labores de inteligencia detectó en flagrancia dentro de una finca a varios sujetos llenando pimpinas y tanques con el carburante extraído ilegalmente. El tubo yacía roto y sin los permisos del Estado venezolano.
De acuerdo con la fuente, el allanamiento tuvo lugar en un predio agrícola del sector Kilómetro 41, parroquia El Moralito, en el municipio Colón del estado Zulia, al Sur del Lago de Maracaibo.
Entre los detenidos habría menores de edad y están bajo arresto en la sede de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Junto a ellos permanecen las evidencias de la actividad ilícita.
El procedimiento transcurre en medio del hermetismo de las autoridades. Hasta el momento los cuerpos policiales actuantes se limitan a confirmar el hecho. Presumen que los dueños de la unidad de producción tenían conocimiento de la operación de bachaqueo que allí se efectuaba, pero no especifican el grado de complicidad que tenían con los extractores.
LEE TAMBIÉN
Refinerías de Amuay y Cardón suspendieron operaciones por fallas
Otra fuente explicó que el procedimiento será pormenorizado este lunes, 3 de febrero, por los cuerpos de seguridad y el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador Mendoza, quienes ofrecerán una rueda de prensa desde la sede del Cuerpo de Policía Bolivariana de Colón (Policolón).
Allí se espera que detallen la incautación y daños al patrimonio de la estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en medio de un operativo que pone al descubierto la toma ilegal y venta del derivado del petróleo, el cual escaseó en el país desde el último trimestre de 2019 por falta de producción y ante la acentuada extracción hacia países vecinos.