Maracaibo.- Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GN) impiden la mañana de este lunes 11 de septiembre, el paso de artesanos yukpas hacia Maracaibo, estado Zulia, para evitar que protesten en la sede de Corpozulia por el pago pendiente de una artesanía.
Los efectivos tienen cerrada la carretera que comunica a Maracaibo con la subregión perijá en el comando de la Guardia Nacional, en el municipio La Villa del Rosario. Cerca de 100 yukpas de las cuencas El Tukuko y Yaza, de la sierra de Perijá, están varados en el punto de control.
“Nos tienen paralizados. Nosotros queremos viajar a Corpozulia, en Maracaibo, para hablar con el general Federico Guzmán. Estamos presionando por el pago de la artesanía. Él quedó de responsable y nos dijo que el 2 de septiembre nos iban a pagar”, aseguró en entrevista telefónica Sabino Romero, cacique de la cuenca Yaza de la sierra de Perijá, en el municipio Machiques.
Recordó que el gobierno de Nicolás Maduro creó un Estado Mayor para la atención de los Pueblos Indígenas, dirigido por los ministros Clara Vidal y Remigio Ceballos Ichaso, y el presidente de Corpozulia, Federico Guzmán. “Se ha entregado artesanía a esa institución y no se ha pagado”, aseguró Romero, quien precisó que al menos 500 artesanos de las 2 cuencas esperan por el pago.
Uno de los caciques de la cuenta El Tukuko, José Francisco Mura, insistió en que son la Guardia Nacional y la PNB los que tienen cerrados el acceso. “Ellos son los que nos trancan la vía, que debería ser libre porque todos somos venezolanos y podemos transitar libremente”, dijo.
Romero dijo que este es el segundo intento en menos de 24 horas que hacen para llegar a Maracaibo. Indicó que la noche de este domingo 10 de septiembre también les impidieron el acceso. “De forma pacífica, y por seguridad, decidimos irnos y regresar hoy, pero no nos dejan pasar”, agregó.
Indicó que les prometieron que la viceministra de Pueblos Indígenas, Marianny Romero, llegará a la zona para reunirse con ellos; sin embargo, ellos están a la espera de una solución.