Maracaibo.- Un olor fétido se percibe a metros de las costas del lago de Maracaibo. El viento lo lleva hasta los parques, centros comerciales, hoteles y comunidades aledañas a la avenida El Milagro, en Maracaibo.
La fetidez es producto de una masa verde espesa que se acumula y cubre las orillas del lago, que en julio de 2023 obligó al gobierno de Nicolás Maduro a iniciar un plan de saneamiento del reservorio, pero que un año después no logra resolver el problema.
Esa masa verde, que en las últimas semanas cubre parte del lago marabino, se debe a la floración excesiva de microalgas, conocida como verdín, que afecta principalmente a cientos de pescadores artesanales.
“Esto es un olor muy fétido, huele a baño, a heces fecales, cuando uno levanta los chinchorros, uno se baña con esto. Esto también produce enfermedades, irritación en la piel, son muchas las afectaciones”. La descripción la hizo el pescador José Briceño, quien denunció que sus ingresos económicos merman por el verdín.
“Agarrábamos 10 pescados, ahora agarramos 1 o 2, porque cuando la malla entra al agua, el verdín la forra. Antes nos quedaban 5 dólares, ahora regresamos sin nada; ahora tenemos gastos porque perdemos gasolina”, aseguró el pescador, mientras mostraba los utensilios llenos de verdín en la playa donde trabaja al norte de Maracaibo.
La situación es más compleja en el sector El Bajo del municipio San Francisco. Allí los pescadores no solo lidian con el verdín, sino con los derrames petroleros que se acumulan en las orillas y les impiden sacar sus embarcaciones.
“Está paralizado todo. No se puede salir a pescar porque la orilla está llena de verdín y de petróleo, que abarca como 10 metros desde la orilla hacia adentro del lago”, reveló un pescador que pidió no ser identificado.
“No pueden salir las lanchas; o sea, salen empujadas, pero después no entran. Aquí estamos sobreviviendo con lo poco que teníamos ahorrado”, contó el pescador.
Indicó que Petróleos de Venezuela había contratado a los pescadores para mantener limpias las orillas de las playas, en el marco del plan de saneamiento del lago, que inició el Gobierno nacional en 2023, pero que desde el 26 de julio se paralizaron los trabajos: “El verdín siempre llegaba y las cuadrillas de Pdvsa la limpiaban, pero desde que se pararon los trabajos todo se acumuló en la orilla”.
Planes gubernamentales sin avances
El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y encargado del Plan de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, Néstor Reverol, publicó el 16 de agosto en sus redes sociales que trabajan en la limpieza del reservorio.
«La labor diaria de rescatar y conservar el lago de Maracaibo es compartida por miles de personas», indica la publicación de Reverol, la cual estuvo acompañada de un video en el que se observa una lancha barredora recogiendo la basura en el agua y el testimonio de pescadores que agradecen los trabajos.
Entre los planes de la Comisión Presidencial para el Rescate del Lago de Maracaibo estaba la sustitución de la red de tuberías de petróleo, la adecuación de 11 plantas de tratamiento de agua y la limpieza de las orillas. Un año después, no se ven avances, denunció el director de la Fundación Azul Ambientalistas, Yohan Flores.
“No se ha reactivado ninguna planta de tratamiento. Cuando vemos el petróleo en el lago es porque no se hizo la sustitución de todas las tuberías; cuando vemos el verdín es porque no se activaron las plantas para tratar las aguas que llegan al lago. No hay resultados positivos a la vista del ciudadano”, aseguró Flores.
El ambientalista recordó que en el primer cuatrimestre del año, el verdín desapareció de las costas por los vientos y corrientes que arrastraron las microalgas, pero, ahora, por el aumento de las temperaturas y la paralización del viento del sur, reaparece y trastoca a los zulianos.
Especies muertas
Las consecuencias del verdín y de los derrames petroleros no son exclusivas de Maracaibo y San Francisco. Los pescadores de los municipios de la Costa Oriental del Lago también las padecen y ya reportan la muerte de especies marinas, como las lampreas, en las playas del municipio Valmore Rodríguez.
“Hace dos semanas notamos la presencia de lampreas muertas y no aguantamos el mal olor que producen estas especies en estado de descomposición”, dijo el pescador Nelson García en entrevista con el diario local El Regional del Zulia.
Manifestó que luchan a diario contra el crudo y el verdín para poder conseguir el sustento de sus familias; al igual que Briceño, quien pesca en las costas del lago de Maracaibo, García aseguró. “Salimos a pescar y no agarramos nada”.