Maracaibo.- El Directorio Nacional de las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela suspendió las finales nacionales de las categorías Junior e Intermedia, las cuales estaban previstas celebrarse del 24 al 29 de enero en los estados Zulia y Falcón, respectivamente.
La información la difundió el organismo en sus redes sociales, en las que detalló que la medida se debió a un procedimiento reglamentario relacionado con las participaciones de las organizaciones de Cacique Mara y de Coquivacoa en Maracaibo.
Las selecciones de Cacique Mara en las categorías Intermedia y Junior ganaron, en diciembre, el derecho a representar a Zulia en las finales nacionales, pero la directiva de Coquivacoa protestó a unos peloteros por, presuntamente, residir fuera de la zona de esa liga.
LVBP | Primer juego de la final sorprende por la poca asistencia: ¿qué pasó?
Los padres y representantes de Cacique Mara presentaron documentos que validan que los jugadores pertenecen a los sectores que les corresponden y ahora la directiva internacional de Pequeñas Ligas evalúa las pruebas para definir la fecha y decidir el equipo que representará a Zulia.
“Me pidieron una serie de documentos porque mi hijo nació en Ciudad Ojeda, pero tenemos dos años viviendo en Maracaibo. Nosotros entregamos todas las constancias. Ellos se valen de un manuscrito que hizo una persona dolida porque su equipo perdió. No tienen pruebas. Nuestros hijos se ganaron ese derecho en el terreno de juego”, aseguró Zully Bella, representante del pelotero Luis Valero de Cacique Mara.
Los familiares de los peloteros amenazaron con acudir al Ministerio Público si vetan el derecho de los niños y adolescentes a participar en las finales nacionales.
Raúl Salazar, presidente de la Directiva Nacional de Pequeñas Ligas, aseguró en entrevista telefónica que se están validando los requisitos que deben presentar los niños y adolescentes para participar en los torneos y que es la directiva internacional la que tomará la decisión final.