22.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Zulia | Pensionados en manifestación: los adultos mayores somos indigentes

Salvador Rodríguez, un pensionado de 81 años, instó al presidente Nicolás Maduro a reflexionar. “Yo le pregunto: ¿usted hace una compra de comida con los cuatro dólares y medio que nos pagan de pensión?”.

-

Ángel Morales, un pensionado de 76 años, gana 0,18 centavos de dólar diarios. Eso es lo que le paga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Al mes son 130 bolívares, con lo que apenas le alcanza para comprar un kilo de queso.

Él reconoce que está en pobreza extrema y que si no es por sus familiares, no estaría vivo. “Los adultos mayores somos indigentes y mantenidos por nuestros familiares y amigos. Tenemos que estarles pidiendo a nuestros hijos, sobrinos, que nos manden algo para poder subsistir. Las medicinas me las dan ellos, porque si no ya yo estaría bajo tierra”, dijo Morales, quien padece de diabetes e hipertensión.

Morales fue uno de los cerca de 100 jubilados y pensionados que protestaron en una manifestación, la mañana de este 9 de marzo, frente a la Caja Regional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la avenida Delicias.

«No tenemos con qué alimentar a nuestros hijos»: denuncia trabajadora este #8Mar

“Mi esposa es profesora jubilada de la Universidad del Zulia y entre los dos no ganamos para subsistir. Por eso salimos a protestar por una pensión digna que nos permita vivir, que debe ser de al menos 500 dólares”, reclamó Morales.

Los pensionados denunciaron que hace un año solicitaron al IVSS un ajuste de la pensión y no cumplieron. “Es una vergüenza que después de un año no hemos recibido respuesta sobre la solicitud que hicimos de ajuste del monto de las pensiones. Nos están matando de hambre, esta pensión criminal no nos permite comprar comida ni medicinas”, denunció Carlos Petit, dirigente sindical.

«Feliz cumpleaños, aumento salarial», la pancarta con la que trabajadores se burlaron del sueldo mínimo

Salvador Rodríguez, un pensionado de 81 años, instó al presidente Nicolás Maduro a reflexionar sobre el monto de las pensiones. “Si un pensionado se llega a enfermar no hay con qué comprar medicinas, el Gobierno nos quitó todos los beneficios que teníamos en la contratación colectiva: el HCM, el seguro funerario”, dijo Rodríguez, quien laboró por 40 años en el sistema de salud público.

Insistió en que los pensionados están en pobreza extrema y que si no es por sus hijos, no comen. “Yo le pregunto al presidente: ¿usted hace una compra de comida con los cuatro dólares y medio que nos pagan de pensión?”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a