Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comunicó a las estaciones de servicio dolarizadas en el estado Zulia que a partir de esté miércoles, 8 de junio, queda suspendida la modalidad pico y placa para vender combustibles a los usuarios.
La medida, que consistía en la venta de combustible de acuerdo con el último número de la placa del vehículo, queda suspendida tres semanas después de que terminaron las colas en las estaciones de servicio para comprar gasolina.
Tres trabajadores de tres estaciones de servicio en Maracaibo coincidieron en entrevista con El Pitazo que la medida obedece a que hay suficiente gasolina y que las bombas permanecen solas. “Así las personas no tienen que esperar cinco días para poder volver a comprar”, expresó un empleado de una gasolinera en la avenida Delicias.
Militares y su control sobre la venta de gasolina: ¿combustible para la corrupción?
Solo en las estaciones de servicios integrales, donde se subsidia una parte del combustible a los usuarios, se mantiene la modalidad pico y placa.
Las colas en las estaciones de servicios de Zulia se terminaron luego de que la estatal petrolera aumentara el despacho de combustible, que permitió el funcionamiento de decenas de estaciones de servicio que estaban inoperativas o funcionaban dos veces por semana.
“Ahora nos despachan todos los días. Si se vacía un tanque llamamos y nos envían de una vez la gandola”, contó un trabajador de una bomba en la avenida La Limpia.
Al aumento del despacho, se sumó que la estatal petrolera autorizó que al menos una docena de estaciones de servicio trabaje las 24 horas del día, y el resto mantiene un horario de 6:00 am a 9:00 pm.