20.5 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Zulia | Pasaje en canoas desde isla Toas hasta Mara cuesta Bs. 1.500.000

Los habitantes del municipio Almirante Padilla denuncian que por la casi ausencia de transporte deben pagar una suma millonaria a los dueños de las canoas. Reclaman además que en la isla Toas se mantiene la crisis por la falta de agua, electricidad y gas doméstico

-

Zulia.- Los residentes de la isla de Toas, en el municipio Almirante Padilla, viven una odisea por la falta de transporte lacustre y aseguran que salir de la isla es un caos. Este 25 de enero, los afectados denunciaron además a El Pitazo que cancelan 1 millón 500.000 bolívares en las canoas hasta San Rafael de El Moján, en Mara.

«No hay lancha, todo es un caos», afirmó Manuel García, un poblador de la isla que se encontraba en el muelle de El Moján y que llevaba cuatro horas esperando por una canoa.

«Estamos totalmente en el olvido desde hace varios meses. Estamos padeciendo por la falta de transporte lacustre debido a que las lanchas no salen por la falta de gasolina«, manifestó García.

La misma situación viven los pobladores de la isla de San Carlos, quienes denunciaron que para comprar alimentos en el municipio Mara deben trasladarse en bongos, con lo cual colocan sus vidas en riesgo debido a la inseguridad de estas embarcaciones.   

LEE TAMBIÉN

Zulia | Usuarios en Guajira denuncian que alcabalas improvisadas permanecen en la troncal Caribe

- Advertisement -

Los habitantes manifestaron que la situación de los servicios públicos, como agua, electricidad y gas doméstico, se agudiza en la región. Una familia del sector contó que camina a diario cinco kilómetros hasta la sede de hidrolago en busca de agua y otros pagan 3 millones de bolívares a los camiones privados por un tanque de agua.

«En la isla estamos viviendo un desafío. Nos toca caminar en busca de agua, cocinar con leña porque desde hace seis meses no tenemos gas, pasamos horas sin servicio eléctrico, los precios de los alimentos están dolarizados, y para cerrar, pagamos más de un millón de bolívares en pasaje para salir a El Moján», denunció Saúl Gómez, habitante de Almirante Padilla.  

Los ciudadanos exigen a los gobiernos nacional, regional y local solucionar el problema que están padeciendo por la casi ausencia de transporte en medio de la pandemia del COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado