26.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Zulia | Particulares se abastecen de gasolina en el mercado ilegal

La gasolina proveniente de Colombia es la que abunda en las calles de Maracaibo, Sur del Lago, Machiques, Mara y Guajira

-

El mercado ilegal es el salvavidas de los particulares en el estado Zulia que no pueden acceder a la compra de combustible en las estaciones de servicio porque su venta es permitida sólo para los sectores prioritarios.

La gasolina proveniente de Colombia es la que abunda en las calles de Maracaibo, Sur del Lago, Machiques, Mara y Guajira. Su precio varía dependiendo de la zona: en Mara y Guajira se vende en un dólar el litro; en Maracaibo entre 1.5 y 2 dólares el litro; en Machiques en dos dólares y en el Sur del Lago alcanza hasta en tres dólares.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago no se expende gasolina colombiana sino la venezolana en el mercado ilegal y el precio oscila entre los dos y tres dólares.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Por falta de gasolina, familiares caminaron 12 kilómetros con urna de niña

El combustible proveniente de Colombia entra por las trochas o caminos ilegales que comunican al estado Zulia con Colombia. El general Manuel Castillo Rengifo, comandante de la Zodi Zulia, precisó el lunes 7 de septiembre que en la primera semana del mes decomisaron 20.000 litros de combustible por «contrabando de introducción».

La distribución de combustible a las estaciones de servicio en Zulia se mantiene interdiario. En Maracaibo sólo son despachadas las bombas que ateinden a sectores priorizados y al menos dos que funcionan a precio internacional, donde los choferes -según la denuncia de los usuarios- tardan hasta tres días para que les toque el turno de poder surtir.

Los sectores priorizados tampoco tienen garantizado el combustible. Médicos, enfermeras, pacientes renales y oncológicos de Ciudad Ojeda, Cabimas, Maracaibo, San Francosco, Mara y Machiques han denunciado retrasos en el despacho y deben caminar o comprar gasolina en el mercado negro.

- Advertisement -

Una fuente ligada al sector de combustible en Machiques aseguró que cada semana reducen los cupos a los sectores priorizados y el litraje a dispensar. » El cupo del sector salud es muy minino, el de los productores ni se diga, cada vez que llega una gandola hay instrucciones nuevas de reducir los cupos».

LEE TAMBIÉN

Pacientes crónicos protestan frente a la casa de Omar Prieto por escasez de gasolina

Agregó que la alcaldesa de Machiques, Betty de Zuleta, incluyó desde hace un mes a las UBCH como sector priorizado para la despacho e gasolina.

En los municipios del Sur del Lago de Maracaibo no les surten desde julio a los vehículos particulares.

En poblaciones como Encontrados y El Guayabo, del municipio Catatumbo, así como en Casigua El Cubo, El Cruce y el eje limítrofe de la carretera Machiques-Colón el combustible empleado es procedente de Colombia.

Con información de Mayreth Casanova, Edwin Urdaneta, Eira González, Johandry Montiel y Nataly Angulo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado