21.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Zulia | Pago único de Corpoelec aumenta 833 % la tarifa del sector empresarial

El plan Borrón y Cuenta Nueva, que comenzó en noviembre de 2022, busca que los zulianos estén al día con el pago del servicio eléctrico. En su tercera prórroga experimentó un aumento de 1.500 a 12.500 bolívares para el sector empresarial y de 400.00 a 1.000 bolívares para el residencial

-

Cabimas. –El pago único de Corpoelec por el servicio eléctrico en el estado Zulia fue ajustado para el sector comercial y la tarifa fijada de 1.500 pasó a 12.500 bolívares, lo que representa un aumento de 833 %. La empresa anunció la prórroga del plan Borrón y Cuenta Nueva el 14 de febrero.

El aumento representa un 833 % y los 12.500 bolívares equivalen a 513 dólares, según la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV). En el sector residencial el aumento fue de 100 %, pasó de 400 a 1.000 bolívares, alrededor de 41 dólares.

El presidente de Fedecámaras Zulia Ezio Angelini, declaró a El Pitazo que aunque están en desacuerdo con el aumento y que debe llegarse a un consenso para que sea una tarifa justa, también hace un llamado a que los usuarios estén solventes.

Bolívar | Asocomercio alerta que empresarios cierran sus negocios por altas tarifas de Fospuca

“Esto es algo de dos lados, porque sabemos que las ventas han bajado y el aumento es significativo, pero también tenemos que ser responsables porque son años sin realizar el pago del servicio eléctrico y hay que volver a la normalidad, a la cultura de pago. Aunque ese pago debe ser justo y el servicio eficiente», detalló Angelini.

Los empresarios y pequeños comerciantes que tienen locales en los 21 municipios del estado Zulia, que hasta ahora no habían realizado el pago del servicio, reclamaron a través de redes sociales por el aumento que realizó Corpoelec sin una evaluación previa.

Luis Jiménez, comerciante y propietario de un centro comercial, precisó que tiene cinco locales que están desocupados y debe pagar alrededor de 2.500 dólares para estar solvente con el servicio eléctrico que, hasta ahora, no ha usado en los establecimientos.

“Son locales que no han sido ocupados porque la construcción quedó a medias por falta de presupuesto. Solo compramos el transformador y los medidores, pero no se ha ocupado. Corpoelec tiene que evaluar esos casos”, afirma el comerciante.

Zulia | Profesores universitarios protestan en Maracaibo: tenemos un salario invisible

¿Qué es el plan Borrón y Cuenta Nueva?

El plan Borrón y Cuenta Nueva comenzó el 5 de noviembre, después de un anuncio del ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol. Esto iba a permitir que los usuarios zulianos se pusieran al día con el pago del servicio eléctrico por los años de deuda del 2018 al 2022.

En el primer anuncio iba a estar activo por 60 días, después se extendió por 30 y el 14 de febrero se anunció la tercera prórroga por 20 días, luego de una petición de los usuarios, que querían la solvencia con el servicio, y la tendrán hasta el 4 de marzo.

Aunque Corpoelec y Reverol en sus redes sociales publicaron solo la extensión del plan, no hablaron del ajuste de la tarifa que se realizó para los usuarios comerciales y residenciales.

La justificación para las prórrogas ha sido “la gran afluencia de usuarios y participación ciudadana en la actualización de datos y pago del servicio eléctrico”, según Reverol, quien también ha publicado información sobre mantenimiento de subestaciones y el cambio de unos 20.000 medidores a los usuarios que ya realizaron el pago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a