21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Zulia | Padres de Guajira denuncian que no tienen herramientas para clases a distancia

No tienen internet ni teléfono inteligentes por lo que deben ir con papel y lápiz a la escuela de sus hijos para copiar las asignaciones de los maestros. Las clases a distancia son una preocupación más que se suma a los habitantes del municipio

-

Las clases a distancias en el municipio Guajira,  en el estado Zulia, se han convertido en una odisea ya que los padres y representantes no cuentan con las herramientas necesaria para llevar a cabo este tipo de actividades.

Las fallas en el servicio de internet y el servicio eléctrico hacen casi imposible las clases online, por lo que deben asistir a las escuelas a copiar las tareas de sus hijos, algo que puede demorar hasta cinco horas. Además la mayoría no cuenta con dinero para adquirir las guías que tienen un costo de 5.000 pesos que al cambio hace 900.000 Bs.     

LEE TAMBIÉN

¿Qué es el encaje legal y cómo afecta a la economía venezolana?

La llegada de la pandemia del coronavirus aumentó la preocupación de los padres por el aprendizaje de sus hijos en este municipio fronterizo. Este jueves 21 de enero, manifestaron a El Pitazo que la educación a distancia implementada por el Ministerio de educación no funciona en esta tierra Guajira porque los alumnos no están recibiendo las actividades correspondientes.

Estoy copiando a mano porque no tengo los medios, no tengo teléfono, Movilnet no está funcionando; me ha tocado duro porque soy padre y madre para mis hijas no puedo más con esta situación. Me preocupa demasiado la educación de mis hijos”. Manifestó Carmen Cecilia Gutiérrez.

En este municipio hay 178 escuelas y una matrícula que supera los 20.000 estudiantes. Actualmente, el 80% de las instituciones educativas se encuentran cerradas y las que funcionan son la están en los cascos centrales de Paraguaipoa y Sinamaica.  

Por su parte, Trina Chacín, madre de tres niñas, aseguró que la educación en la Guajira está en crisis: “Tengo tres hijas estudiando en esta escuela me toca copiar las tareas a mano porque no cuento con las herramientas tecnológicas y es una situación que me satura como madre porque debo ser mamá y la vez maestra”.

Las clases a distancias no funcionan en esta zona porque las comunidades pasan tres hasta cuatro días sin servicio eléctrico. Las señales telefónicas de Movilnet y Digitel prácticamente son nulas.

Otros padres optan por caminar hasta las casas de los maestros en busca de las tareas asignadas porque las escuelas están cerradas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a