Zulia | Pacientes renales y oncológicos protestan por gasolina

Los pacientes tomaron el puente Torondoy, que une a los estados Zulia y Mérida, para exigir gasolina y llegar a los centros de salud donde son tratados

70
Los pacientes realizaron la acción de protesta durante la mañana de este martes, 24 de noviembre | Foto: cortesía M. Viloria

Santa Bárbara de Zulia.- Un grupo de pacientes con dificultades renales y otros que reciben tratamientos oncológicos tomaron el puente Torondoy, en el Sur del Lago, que comunica los estados Zulia y Mérida, para exigirles a los gobernantes el despacho de gasolina para poder acudir a los centros asistenciales. La acción de protesta la realizaron durante la mañana de este martes, 24 de noviembre.

Con cartones y sillas se apostaron en el tramo vial que enlaza los poblados de Caja Seca, en el municipio Sucre de Zulia, y Nueva Bolivia, jurisdicción del municipio merideño Tulio Febres Cordero. Desde allí exigieron el despacho para las unidades que los llevarían hasta los centros asistenciales donde son dializados o les cumplen quimioterapias, según publicaron medios locales del eje Panamericano.

De acuerdo con los manifestantes, en las estaciones de servicio de esas poblaciones no surten con regularidad el carburante, aun cuando los pacientes están dentro de los sectores priorizados para el abastecimiento.

«Queremos vivir», se leía en una de las pancartas alusivas a la manifestación. La Guardia Nacional se les acercó a quienes reclamaban y les manifestaron que debían restablecer el tránsito vehicular entre ambos estados.

Elinder Araujo, uno de los pacientes, declaró a El Pitazo que lleva 11 años cumpliendo diálisis en Valera, estado Trujillo. «Ya no aguanto más. Nos estamos muriendo. Estoy hinchado y casi no puedo caminar. Lo único que pedimos es que nos ayuden con la gasolina», señaló.

Los pacientes requieren llenar sus unidades tres veces por semana, pero solo les permiten una vez cada siete días. «Tampoco tenemos dinero para comprarla en dólares. Queremos que se conduelan de nuestra condición», remarcó Araujo.

Richard Bastidas, familiar de otro paciente, indicó que la gasolina casi no llega, pero los enfermos deben cumplir sus tratamientos al día. «La condición de salud de cada uno se agrava cada día. Solo esperamos respuestas», afirmó el pariente.

A los pacientes solo les despachan gasolina una vez por semana para acudir a citas médicas en Trujillo | Foto: cortesía M. Viloria

Luego de una hora de manifestación un capitán de la Guardia Nacional se llevó a una comisión de familiares de los enfermos a una reunión en la que les propusieron que les conseguirían gasolina para llevarlos en una sola unidad hasta los centros de salud de Valera. Sin embargo, los enfermos reclaman que necesitan su propia gasolina para viajar con más comodidad.

Las estaciones de servicio El Toro, El Carmen y Latino, ubicadas en los límites entre Zulia y Mérida, llevan una semana sin que les llegue gasolina, y algunos conductores confirmaron que llevan ocho días en cola sin poder abastecer sus unidades.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Familiares rechazan detención de doctora por exigir gasolina

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.