22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Zulia | Pacientes renales sin traslado porque choferes tienen síntomas de COVID-19

Las personas están en aislamiento y los pacientes renales se quedaron sin opción para ir a cumplir su tratamiento. La mamá de un paciente de 18 años dice:"Estoy desesperada con esta situación"

-

Los al menos 10 pacientes renales del municipio Mara se quedaron sin la opción del traslado, desde el municipio de la Subregion Guajira hasta Maracaibo, para recibir sus diálisis en los diferentes centros de salud. Los dos choferes están aislados con síntomas de COVID-19.

Así lo denunciaron los familiares y los pacientes este 1° de julio, quienes pudieron llegar a Maracaibo porque pidieron una cola para recibir el tratamiento, pero no tenían como regresar a sus casas. Belixa Berrueta, la mamá de Gabriel Delgado, un paciente renal de 18 años clamó: «Ayúdenme por favor. Estoy desesperada con esta situación».

Autoridades de gobierno, de la Alcaldía de Mara, le explicaron a los familiares y afectados que hay dos casos positivos del grupo de pacientes que se trasladaban a recibir el tratamiento «y los choferes, más las dos promotoras de salud, quienes acompañaban la ruta están en aislamiento porque tienen síntomas y no hay personal de relevo para sustituirlos».

De acuerdo con lo que informaron a los pacientes renales de Mara, el primer caso positivo se conoció el pasado viernes, 26 de junio, y el segundo fue el sábado, 27 de junio.

LEE TAMBIÉN

Lara | Pacientes renales llevan ventiladores a las diálisis por falta de aire acondicionado

Por eso a Belixa Berrueta le tocó pedir el favor a un vecino para trasladar a su hijo, eso mismo hizo la familia de un joven de 15 años, este miércoles 1° de julio. Pero, consiguieron una nueva traba en las gasolineras.

«No quisieron prestar el apoyo para surtir gasolina. Nos tratan mal, no nos dan apoyo. No entienden que los pacientes dependen de una máquina para vivir, pero si son capaces de surtir en nuestra cara a otros personas que son funcionarios», expresaron.

Otra persona ayudó a Belixa con gasolina y pudieron llegar hasta el Hospital Universitario de Maracaibo, pero al final de la diálisis no sabía cómo iban a regresar.

Aún no llegaba a su casa y ya tenía en mente una nueva preocupación: cómo haría el viernes para volver a Maracaibo y que su hijo pudiera recibir el tratamiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a