23.2 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Zulia | Pacientes renales denuncian que están desasistidos

“Hacemos el tercer llamado a la ministra de Salud: los pacientes renales se están muriendo por falta de diálisis”, dijo el vocero del grupo, Habib Vega

-

Un grupo de pacientes renales denunció este jueves, 28 de julio, que están desasistidos, por lo que exigieron al Gobierno nacional y regional que los ayude con la asistencia médica, el reacondicionamiento de las unidades de diálisis y la logística para cumplir con sus tratamiento.

“Hacemos el tercer llamado a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez: los pacientes renales se están muriendo por falta de diálisis. Tenemos 96 pacientes recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo que no tienen cupo. Tenemos 24 máquinas de diálisis y están operativas solo 11 para atender a 43 pacientes fijos y los 96 hospitalizados”, dijo el vocero de los pacientes renales en Zulia, Habib Vega.

Los pacientes se concentraron la mañana de este jueves 28 frente a la entrada del Hospital Universitario de Maracaibo. Esta es la tercera denuncia que hacen en menos de dos meses.

“No hemos tenido ninguna respuesta. Pedimos que vengan a Maracaibo y a San Francisco a revisar las máquinas de diálisis”, agregó Vega.

El paciente renal José Luis Tello resaltó que no sólo sufren por la escasez de máquinas para las diálisis, sino también por el agua y el transporte. “El 50% de los pacientes están en silla de ruedas y tienen una dificultad para trasladarse en las unidades de transporte público, por lo que tardan hasta dos horas para llegar al hospital”, aseguró.

Doce unidades de diálisis están operativas en los municipios Maracaibo y San Francisco. Entre todos acumulan 197 máquinas para dializar a los pacientes, pero 100 están dañadas, según denunciaron los enfermos renales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a