Zulia | Pacientes renales denuncian fallecimiento de dos compañeras por fallas en el tratamiento

Las personas que acuden a recibir la hemodiálisis protestaron en la puerta del Centro de Diálisis de Occidente. Reclaman atención y tratamiento completo y adecuado

124
Los pacientes renales protestaron en la puerta del Centro donde reciben el tratamiento | Foto: cortesía

Los pacientes renales que reciben tratamiento en el Centro de Diálisis de Occidente protestaron este miércoles, 14 de julio, por las fallas en el tratamiento que reciben y porque desde hace casi un mes la planta de ósmosis, que purifica el agua, está dañada.

En las puertas del centro de salud denunciaron que dos de sus compañeras murieron por fallas en el tratamiento. Uno de los voceros dijo que las dos pacientes tenían “diarreas incontrolables” y responsabilizan de esta situación, entre otras, a la falla en la planta que purifica el agua.

No hay quien les responda sobre la reparación de la planta. Jesús Campos, vocero de los pacientes declaró a este medio que le expusieron al gobernador del Zulia, Omar Prieto, la situación y que enviaron la petición a través de la mensajería de texto del programa del mandatario. Hubo promesa de arreglar el equipo, pero aún no lo han hecho.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Escasez de gasolina impide que pacientes renales se trasladen a recibir diálisis

Otra de las denuncias que hacen los pacientes es que debido a las fallas en la planta de ósmosis, la piel del cuerpo de los dializados tiene llagas. “El que se hayan muerto nuestras compañeras nos pone mal, nos da miedo. Todos estamos mal porque no tenemos el tratamiento como debe ser”, señaló uno de los pacientes que no quiso dar su nombre. “Me da miedo dar mi nombre y que después me nieguen la diálisis”, agregó.

Darry Soto, paciente afectado, comentó que a las enfermeras les toca ser técnicos de las máquinas porque tienen que calibrarlas a cada momento. “El martes vinieron unos técnicos a poner pañitos de agua tibia a las máquinas y dijeron que en un mes responderían sobre la planta de ósmosis. A la fecha ya muchos habrán caído”, denunció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.