23.4 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Zulia | Pacientes renales denuncian cierre técnico de la Unidad de Nefrología de Perijá

Al menos 42 pacientes están afectados por el cierre del centro de diálisis ubicado en el municipio La Villa

-

Maracaibo.- Los pacientes renales de la Unidad de Nefrología de Perijá denunciaron este viernes, 31 de marzo, que el centro de diálisis está en paro técnico.

«Nos avisaron ayer que había un cierre técnico de la unidad. Yo le tengo más miedo a faltar a una diálisis que al COVID-19, porque si no nos la hacemos, no duramos una semana», dijo Luis Alberto Romero, uno de los 42 pacientes afectados.

Aniyuri Mejías, hija de un paciente, informó que el cierre de la unidad se debe a que se paralizó la planta de ósmosis. «Estamos pidiendo al Seguro Social que absorba la unidad y que la reacondicione«, indicó.

LEE TAMBIÉN

Sistema Patria paga mitad del sueldo a trabajadores del Hospital Universitario de Maracaibo

Mejías afirmó que los representantes del centro, ubicado en el municipio La Villa, a 82 kilómetros de Maracaibo, hacen las gestiones para reubicar a los pacientes a otras unidades en la capital zuliana.

- Advertisement -

«Esto no resuelve el problena porque no tenemos para comprar la gasolina y los 30 litros que nos dan no nos alcanza para ir tres veces a la semana. Esto lleva al fallecimiento de muchos pacientes», advirtió Mejías.

Romero dijo que para viajar hasta Maracaibo deben ir en cola, montarse en camiones y arriesgar su salud. «No tenemos con qué comer, menos para ir hasta Maracaibo», dijo Romero. «Con este cierre de la unidad nos vamos a morir todos», dijo Francisco Méndez, paciente renal desde hace seis años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado