21.7 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Zulia | Pacientes renales del HUM se quedan sin diálisis por huelga de enfermeras

El personal de enfermería de la Unidad de Diálisis decidió no trabajar este 15 de julio por el incumplimiento en los pagos y en la entrega de todos los insumos de bioseguridad

-

Los 26 pacientes renales que se atienden este miércoles 15 de julio en el Hospital Universitario de Maracaibo se quedan sin su tratamiento de diálisis porque el personal de enfermería de la Unidad de Hemodinamia inició una huelga por bajos salarios.

Hasta las 11:30 am ningún paciente fue dializado. Las enfermeras se quejaron de que la administración del centro de salud les canceló 700.000 bolívares de la quincena y no cumplieron con el pago de un bono de Bs. 5.000.000, según denunciaron los pacientes afectados.

El personal de enfermería también denuncia que no les garantizan todos los insumos de bioseguridad, sólo les entregan una bata, un tapaboca y un par de guantes.

Los pacientes afectados están preocupado porque su salud depende de las diálisis que deben cumplir rigurosamente tres veces por semana.

LEE TAMBIÉN

José Manuel Olivares denuncia que el Hospital Universitario de Maracaibo está colapsado

A la huelga del personal de diálisis se sumaron los trabajadores de saneamiento del centro de salud, que está destinado para atender sólo pacientes con COVID-19. A los trabajadores de mantenimiento tampoco les cancelaron el bono y se quejaron por las fallas en el transporte y en la entrega de equipos de bioseguridad.

«Estamos parados porque no vamos a trabajar por 120.000 bolívares o 200.000 bolívares, que fue lo que nos pagaron. Uno está aquí todo el día exponiéndose y ellos quieren pagarle a uno una tontería que no alcanza para nada», denunció un trabajador de mantenimiento.

- Advertisement -

«No nos quieren dar la protección, sólo nos dan la bata azul, un tapaboca y un par de guantes, y uno expuesto a subir a los pisos, a entrar a la UCI y hasta la morgue», agregó el trabajador que prefirió no ser identificado por seguridad.

LEE TAMBIÉN

Muere por COVID-19 exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo

Indicó que son al menos 40 trabajadores de esa área que están paralizados. Las enfermeras de la unidad de diálisis y el personal de mantenimiento se concentraron en la oficina de Dirección del hospital y exigieron el cumplimiento con el pago del bono y los implementos de bioseguridad.

«Nos dijeron que no van a pagar a destajo, entonces uno tampoco va a trabajar a destajo», dijo un representante del personal afectado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?